"El paro es el problema, la solución son los desempleados". Este es el espíritu del proyecto Lanzaderas de Empleo, que trata de impulsar la empleabilidad de los jóvenes parados con un enfoque novedoso que se caracteriza por el trabajo en equipo de los participantes y la activación de su autoestima con técnicas de coaching. La fórmula está dando sus frutos. Más del 70% de los aragoneses que han formado parte del programa en la primera edición se ha insertado laboralmente.

Los promotores de este proyecto pionero hicieron balance ayer de su desarrollo en la comunidad en una jornada celebrada en el edificio Etopia de Zaragoza. No faltó a la cita el creador de la iniciativa, el arquitecto y humorista gráfico José María Pérez, Peridis, que preside la Fundación Santa María la Mayor, entidad impulsora del programa junto con la Fundación Telefónica.

Las llamadas Lanzaderas de Empleo se han puesto en marcha en Zaragoza, Huesca y Calatayud, con tasas de inserción del 74%, 73% y 62%, respectivamente, en su primera edición, que concluyó en junio con la participación de 60 jóvenes. La segunda edición ya está en marcha y cuenta con 69 integrantes.

El programa busca evolucionar de los comportamientos pasivos asociados a la persona desempleada para animarle a la acción, al trabajo en equipo, comprometido y proactivo. Los participantes trabajan en grupo en sus procesos de empleabilidad, bajo la coordinación de un profesor que desarrolla una labor de dinamizador.

"El objetivo es que los jóvenes encuentren un empleo, pero consiguen mucho más: confianza, seguridad, autoconocimiento...", explica Pilar Ripullés, coordinadora de la Lanzadera de Zaragoza. "Lo más importante es la experiencia vital que se lleven", apunta María de la Cal, que dirige la de Huesca. "Los participantes mejoran su empleabilidad y sus capacidades personales y profesionales", destaca Ana Rubio, coach de la de Calatayud.

También los alumnos están convencidos de las bondades del proyecto. "La lanzadera hace que tengamos más confianza en nosotros mismos y nos enseña a trabajar en grupo", subraya Virginia Ortega, periodista de 29 años. "No tengo duda de que encontraré pronto trabajo", afirma Gonzalo Alonso, arquitecto de 30 años.

También tomaron parte en la jornada de ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Industria, Marta Gastón, que expresaron su apoyo a la iniciativa. El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Emilio Gil Olmo, confió en que el próximo año funcionen en España 100 lanzaderas --ahora hay 55--, mientras que la nadadora paralímpica Teresa Perales, impartió una conferencia motivacional.