El Banco de España ha destacado que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo ha mantenido un "elevado dinamismo" al final del tercer trimestre del año, aunque "algo inferior" al de los meses previos al verano, según la información disponible más reciente.

En el Boletín Económico del mes de octubre, la autoridad monetaria indica que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendieron "moderadamente" en septiembre, si bien continuaron en niveles máximos históricos.

El organismo supervisor señala,por ejemplo, que lasmatriculaciones de automóviles particulares se incrementaron en septiembre un 0,3% en términos intermensuales, situando la tasa interanual en el 13,7%. Y el indicador de ventas de bienes y servicios de la Agencia Tributaria o el indicador del comercio al por menor moderaron en agosto sus ritmos de avance interanual.

Según el Banco de España, este comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y de los condicionantes financieros, que en conjunto han continuado siendo favorables. Así, en agosto los tipos de interés de los préstamos para compra de vivienda y los destinados a consumo se situaron en el 2,5% y el 6,8%, respectivamente.

EL SECTOR DEL LADRILLO

En cuanto a la evolución de la industria, señala que durante el tercer trimestre ha mostrado un comportamiento similar al de los meses previos, mientras que la construcción ha registrado una "cierta desaceleración" tras el elevado dinamismo de los meses de verano.

El Banco de España sostiene que el sector inmobiliario atraviesa una incipiente estabilización, que sin embargo, se puede ver limitado a corto plazo por el elevado endeudamiento de las familias, la alta tasa de paro y el abultado estoc existente de inmuebles sin vender.

Sobre la inversión empresarial, el organismo dirigido por Luis María Linde afirma que ha seguido mostrando un tono positivo. Entre los indicadores cualitativos, el clima de confianza de los productores de bienes de equipo experimentó un nuevo repunte en septiembre, mientras que entre los indicadores cuantitativos, las matriculaciones de los vehículos de carga crecieron en septiembre un 2,1% intermensual.

En materia laboral, el Banco de España resalta que la evolución del empleo siguió siendo favorable en el periodo más reciente, como así lo demuestra tanto la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre como las afiliaciones a la Seguridad Social, aunque estas últimas mostraron una evolución "algo menos dinámica" del empleo en el tercer trimestre.