Apple se consolida como la compañía privada más rentable del mundo al lograr un beneficio anual de 53.840 millones de dólares (48.945 millones de euros), por encima del récord que hace siete años marcó la petrolera ExxonMobil, que logró un beneficio de 45.200 millones de dólares. El gigante tecnológico ha logrado incrementar en un 36% sus ingresos respecto al ejercicio anterior, gracias sobre todo al peso logrado en el mercado chino del iPhone.

En el último trimestre fiscal, además, la compañía de Cupertino (California) ha superado sus expectativas al anunciar unos beneficios de 11.120 millones de dólares. Los datos del último trimestre equivalen a beneficios de 1,96 dólares por acción, por encima de los 1,88 dólares que esperaba el consenso del mercado y un 31% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del año fiscal las ventas totalizaron los 233.700 millones de dólares.

RÉCORD DE VENTAS DEL IPHONE

La empresa ha explicado que ha vendido 48,04 millones de iPhones durante su cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 26 de septiembre, por encima de los más de 39,27 millones en el mismo periodo del año anterior. Lo que supone el 63% de los ingresos de Apple durante el trimestre recién cerrado.

En China, uno de los mercados en los que Apple está creciendo más rápidamente, las ventas de la firma de la manzana aumentaron un 99% en el periodo, hasta los 12.500 millones de dólares, casi una tercera parte del total de ingresos.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha explicado este miércoles que espera que las ventas de los iPhones, el producto más importante de la empresa, sigan creciendo durante el actual trimestre.

Apple registró ventas récord de 74,46 millones de sus teléfonos inteligentes durante el cuarto trimestre del año pasado.

Los Mac, los ordenadores tradicionales de la compañía, también experimentaron una leve subida del 3%, con 5,7 millones de unidades vendidas.

LA CRUZ, LOS IPAD

Sin embargo, la tableta de la compañía, los iPad, se ha convertido en la cruz del negocio. Durante este trimestre se han vendido solo 10 millones de iPad, un 20% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

La empresa fundada por Steve Jobs es la mayor compañía cotizada en Wall Street, con un total de 680.000 millones de valoración.