Seat tiene garantizado el lanzamiento al mercado de cuatro modelos nuevos en los próximos dos años, según explicó ayer el vicepresidente de Volkswagen Francisco Javier García Sanz en una reunión ante 500 directivos. Los nuevos vehículos planificados para el 2016 y 2017 "llegarán al mercado según estaba previsto y contribuirán al crecimiento sostenible de Seat", aseguró García Sanz. De los cuatro nuevos modelos, el primero será el todocamino urbano (SUV) compacto, que llegará al mercado en el primer trimestre de 2016 y supondrá el estreno de la marca en este segmento.

El directivo del grupo aseguró que esos lanzamientos comerciales son solo "el primer paso" de la estrategia de la filial española. Sin embargo, el vicepresidente no se pronunció sobre el mantenimiento de todo el paquete de inversiones previstas hasta el 2019, que ascienden a 3.300 millones para Seat y la fábrica de Martorell. "Nuestro plan de futuro cuenta con la plena confianza del Grupo Volkswagen y está perfectamente integrado en su estrategia", dijo García Sanz. Sus afirmaciones llegan en un momento en que las administraciones central y autonómicas negocian el montante de las ayudas públicas que han ofrecido al grupo alemán para mantener su apuesta inversora tras el escándalo de los motores trucados.

Seat ha anunciado la puesta en marcha de su plan de eficiencia para ahorrar 100 millones de euros al año en el 2016 y el 2017, así como la no renovación de 200 contratos de ETT hasta diciembre y otros 200 empleados en el próximo ejercicio. García Sanz estuvo ayer acompañado del nuevo presidente de Seat, Luca de Meo, quien desde ayer tomó el relevo a Jürgen Stackmann al frente de la empresa.

El nuevo primer ejecitivo de la marca española destacó la contribución de la plantilla a los resultados obtenidos en los últimos años y remarcó que Seat "tiene el potencial para diseñar y producir coches de alta calidad". "Estoy convencido de que la estrategia que presentamos hoy será un éxito", apuntó.

Las principales medidas del programa de eficiencia incluyen la mejora de la estructura de costes de la compañía, con la revisión de los procesos logísticos, productivos y administrativos, y la implantación de medidas para reducir el consumo energético. Asimismo, se revisarán los costes de servicios externos y patrocinios, viajes y eventos.