Seat resucitará la figura de los contratos de relevo gracias a un nuevo plan de prejubilaciones. La compañía prejubilará a más de 300 trabajadores que tengan un mínimo de 61 años cumplidos hasta el 2018 y los substituirá por empleados jóvenes mediante contratos de relevo.

La negociación de este plan de rejuvenecimiento de la plantilla de Seat se ha desencallado al admitir la dirección de la firma la desvinculación de las prejubilaciones del convenio colectivo, ya que inicialmente había supeditado la media a que se llegara a un acuerdo sobre el marco laboral de la marca para los próximos años. Los sindicatos habían rechazado de forma tajante la condición que ponía la dirección de Seat, lo que repercutió en un estancamiento de las negociaciones del convenio. Sin embargo, el pacto sobre las prejubilaciones depende de algunos flecos pendientes de negociar como el efecto retroactivo desde enero y la condonación de los días de trabajo que deben los empleados a la firma como consecuencia de la bolsa de horas de flexibilidad, según ha advertido el presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero.

La combinación de las jubilaciones parciales con los contratos de relevo había caído en desuso en los últimos años después de una primera experiencia que se puso en marcha en Seat en el 2001 y que se extendió al resto de grandes fábricas de automóviles de España. Las últimas modificaciones legales introducidas en la regulación de estos planes de rejuvenecimiento han devuelto el atractivo a las jubilaciones parciales ya que permite compactar la jornada obligatoria del 15% anual en un solo periodo incluso al inicio del plazo hasta el retiro total. Con este cambio, los jubilados parciales pueden trabajar ese 15% de los próximos años en el 2016 y dejar la empresa de forma definitiva de forma anticipada.

EMPLEADOS DE OFICINA Y DIRECTIVOS

La mayoría de los candidatos para acceder al plan son trabajadores de oficina y también incluirá a directivos y personal no afectado por el convenio colectivo. Los jubilados parciales percibirán un 85% del sueldo hasta que empiecen a percibir su pensión, mientras que sus relevistas accederán con un salario de unos 1.200 euros.

Para Carnero, "es necesario reactivar las jubilaciones parciales y los contratos de relevo porque permite rejuvenecer las plantillas y también ayuda a reducir el desempleo entre los jóvenes". Desde el 2001, unos 5.000 trabajadores de Seat dejaron la empresa mediante la jubilación parcial y fueron sustituidos por jóvenes relevistas.

La negociación del convenio se centra en las fórmulas de compensación a la plantilla por la consecución de beneficios por primera vez desde el 2009 con seis millones en el 2015. La empresa plantea topar la paga de beneficios con un 5% del resultado operativo o 1.150 euros por empleado, mientras que CCOO y UGTplantean la equiparación con las condiciones de Audi, que reparte entre la plantilla un 10% de las ganancias y sin límite de cuantía.

Además, Seat quiere eliminar la referencia de la inflación para subir los sueldos y plantea un pago único al final del ejercicio si el IPC supera el 0% y partir de ese nivel en las tablas salariales del año siguiente.