Los pronósticos volvieron a errar. Otra vez. El crecimiento de la economía aragonesa fue menos vigoroso de lo previsto en el 2015 y se quedó en el 2,7%, lejos del 3% que había pronosticado la mayor parte de organismos e instituciones locales y nacionales. Los datos de la Contabilidad Regional de España, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) situaron a Aragón en el furgón de cola en incremento del Producto Interior Bruto (PIB), solo por detrás de Cantabria (2,6%), y muy lejos del 3,6% de la Comunidad Valenciana, el 3,4% de Madrid o el 3,3% de Cataluña.

Este desajuste sobre las previsiones previas quedó certificado ayer con la publicación de las estimaciones del Gobierno de Aragón, a través del Boletín Trimestral de Coyuntura, que sitúan el crecimiento económico del 2015 en la comunidad en el 3,1%, cuatro décimas por encima de los datos del INE. Un hecho que la DGA atribuye a los "diferentes parámetros utilizados", que dan, por tanto, resultados "no homogéneos", apuntaron desde el Ejecutivo.

Pero no todo son malas noticias. La renta per cápita alcanzó los 25.552 euros el pasado año en Aragón, lo que le sitúa entre las cinco regiones con más riqueza por habitante (ver gráfico), por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, con La Rioja pisándole los talones. Ello supone que el PIB por aragonés está un 9,7% por encima de la media nacional (23.290 euros). Mientras, Madrid presentó el mayor registro, con 31.812 euros por habitante, un 36,6% superior a la media española, que fue de 23.290 euros. Le siguieron el País Vasco (30.459 euros) y Navarra (28.682 euros).

RALENTIZACIÓN

La mejora del mercado laboral está detrás de este repunte de la renta per cápita en Aragón, que, previsiblemente, continuará en los próximos años, según las previsiones del BBVA Research para la comunidad (ver página siguiente). Precisamente, esta entidad también cifró el crecimiento del PIB de Aragón en el 2,7% para el 2015, aunque su previsión era del 3% hace tan solo unos meses. Ibercaja pronosticó un 3,3%, la Cámara de Comercio (3,7%), la Airef (2,8%), el Consejo de la Competitividad Empresarial (3%), la CREA (3,2%), entre otros.

Ya sea por la incertidumbre política, por la ralentización de la economía europea o por las turbulencias de países como China, lo cierto es que las expectativas no son tan positivas como cabría esperar tras conocer los primeros datos del 2016, principalmente, en lo que a los índices industriales se refiere. Tampoco repunta lo esperado el sector servicios. "La mayoría de los indicadores económicos disponibles hasta el momento muestran una evolución positiva pero más atenuada en el primer trimestre del 2016", señala el boletín de coyuntura de la DGA.

En cualquier caso, la mejora respecto al 2014 es clara, si bien las cifras de inversión se estancó ligeramente el pasado año. De esta forma, la compra de bienes de equipo retrocedió tres puntos, aunque creció en el sector de la construcción. Mientras, las exportaciones repuntaron solo un punto y las importaciones cayeron cuatro décimas, según los datos que maneja el Instituto Aragonés de Estadística.

El último boletín de coyuntura de Aragón subraya la construcción fue la que mostró la mejor evolución en el 2015 tras crecer la producción un 5,0% interanual. Se trata de la primera tasa de variación positiva desde el año 2008. Mientras, los servicios crecieron hasta el 2,7% interanual y la industria manufacturera hasta un 2,8% en el conjunto del año. Ambos sectores mejoraron sus registros respecto al ejercicio anterior. Por último, la agricultura experimentó un incremento del 4,8% que contrasta con la caída del 4,9% experimentada en el año 2014.

El consumo, una de las variables más destacadas del PIB en Aragón, también anotó una tasa de variación positiva del 3,8% interanual en el cuarto trimestre de 2015, al igual que en el año anterior. "En la segunda mitad del año aceleró su senda de crecimiento respecto al primer semestre del pasado ejercicio", señala el Ejecutivo aragonés. El único punto negro del informe es la pérdida de la población activa del 0,8%.