Las centrales de la patronal y de los principales sindicatos de la minería y del carbón mostraron ayer en Madrid su unidad anunciando en una rueda de prensa conjunta la creación de un frente común contra la "profunda" crisis que vive el sector y los "reiterados incumplimientos" del actual Gobierno central, que "ni siquiera quiere reunirse con nosotros", denunciaron.

En ese frente común, la patronal Carbunión y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras quieren contar con el apoyo institucional de los gobiernos autonómicos en comunidades con intereses en el sector y anunciaron que contactarán formalmente con el Gobierno de Aragón. En las comarcas turolenses el sector de la electricidad y la minería representa el 40% del PIB y da trabajo a unas 5.000 personas entre empleos directos e indirectos. Además de Aragón, confían en sumar a la causa a los ejecutivos de Asturias y Castilla y León y a los representantes de las comarcas afectadas.

Paralelamente, Carbunión, UGT y Comisiones Obreras estamparon su firma en una carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que le piden que "convoque con carácter de máxima urgencia la Comisión de Seguimiento".

Por su parte, el próximo 12 de abril, la Mesa del Carbón de Teruel llevará sus reivindicaciones al Defensor del Pueblo en Madrid. Entre dichas peticiones se encuentra la necesidad urgente de que Endesa invierta en la Central Térmica de Andorra para adaptarse a la nueva normativa ambiental y alargar su vida útil.