El hidrógeno está llamado a convertirse en la energía del siglo XXI. Aragón, gracias la apuesta estratégica lanzada hace 13 años por el Ejecutivo autonómico, parte con ventaja en la carrera por este nuevo modelo económico y energético, alternativo al uso de combustibles fósiles. La comunidad atesora una relevante experiencia en proyectos de investigación y varias empresas locales se han posicionado ya en este sector de futuro. No obstante, el impulso de esta industria no acaba de despuntar y el camino hasta su eclosión está plagado de obstáculos. Pese a ello, los expertos están convencidos de que su implantación, tarde o temprano, es inexorable. Así quedó patente ayer en el Congreso Mundial del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC), que se inauguró en el Palacio de Congresos de Zaragoza con la participación de más 800 profesionales de 60 países, entre ellos representantes de BMW y Toyota.

Esta cita internacional, que se celebra con carácter bianual, tiene lugar por primera vez en España y supone un reconocimiento al trabajo realizado por la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA), puesta en marcha en el 2003 por la DGA. Desde entonces, ha impulsado 96 iniciativas empresariales. Uno de sus últimos proyectos pasa por la creación de un corredor de estaciones de repostaje de este combustible alternativo entre Aragón, Francia y Andorra. Esta iniciativa ataca el que es uno de los grandes hándicaps de la movilidad con hidrógeno: la falta de infraestructura de carga.

LA COMUNIDAD, "ANCLA DEL SUR"

En su discurso de inauguración, el presidente de Aragón, Javier Lambán, apostó por convertir la comunidad en el "ancla del sur" de la economía del hidrógeno, cuyo despliegue está más avanzado en el centro y norte de Europa. Esta "progresiva implantación", abundó, será "proporcional a la reducción de la dependencia" de los combustibles fósiles, lo que tendrá "implicaciones en todos los órdenes de la vida", aseguró. Pero fue más allá al aseverar al asegurar que este vector permite la "utopía" de que cualquier comunidad pueda desarrollar su propia energía, lo que puede hacer cambiar "las bases de nuestra civilización", "democratizar la energía" o "crear órdenes sociopolíticos nuevos".

Lambán tuvo también palabras de elogio para el exconsejero de Industria, Arturo Aliaga (actual presidente del PAR), como "responsable intelectual" de la Fundación del Hidrógeno.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y del congreso WHEC 2016, Javier Brey, destacó que con la celebración de este congreso en Zaragoza "la comunidad internacional reconoce que en España hay actividad" en torno al hidrógeno gracias al empeño de empresas, centros de investigación e iniciativas regionales como la FHA de Aragón. Esto ocurra, lamentó, a pesar de que no existe una "estrategia gubernamental ni una posición clara" por parte del Gobierno sobre el apoyo de este sector. "No se pide dinero, sino saber en qué dirección debe remar el país", precisó. El plan de impulso al Vehículo con Energías Alternativas (VEA) del Ministerio de Industria marca como objetivo para el 2020 que España tenga 21 estaciones de servicio (ahora hay cinco, dos de ellas en Aragón) y 2.800 vehículos, pero "no dice cómo alcanzar" esta meta. Ni siquiera el Movea incentiva actualmente la compra de este tipo de automóviles. Por todo ello, Brey confió en que este foro "sirva para que la opinión pública y, sobre todo, nuestros políticos se conciencien y sepan más sobre el hidrógeno y las pilas de combustible".

A pesar de la falta de apoyo público, el director general de Industria y Pyme del Ejecutivo central, Víctor Audera, apostó en su intervención por que España se sitúe entre los países a la cabeza en energía de hidrógeno. "La transición no va a ser fácil, puesto que existen todavía importantes barreras que hay que superar, como son la falta de infraestructuras", añadió.

En el acto de inauguración también intervino el presidente de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), Nejat Veziroglu, quien recalcó que el hidrógeno no produce contaminación, ruido o gases de efecto invernadero. "Es la energía más eficiente y barata", concluyó.

MOVILIDAD

La movilidad es uno de los campos que más oportunidades para el hidrógeno. En esta línea, los representantes de Toyota y BMW auguraron una implantación lenta y gradual de este tipo de vehículos, pero creen que no habrá marcha atrás en este proceso de cambio. Ambos fabricantes, que exhiben en este congreso sus modelos de pila de combustible, pronostican que dentro de 30 o 40 años el futuro será, a partes iguales, de los vehículos eléctricos --para entornos urbanos y pequeños trayectos-- y de los de hidrógeno --para largos recorridos--.