La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomienda a los propietarios de vehículos Volkswagen afectados por el problema de las emisiones que denuncien sus casos por la vía penal en lugar de por la civil.

"Recomendamos que cada particular afectado comparezca de manera individual en el procedimiento penal que se lleva en la Audiencia Nacional porque de esa manera se benefician las acciones colectivas", ha señalado Santiago Palazón, asesor jurídico de la UCA en rueda de prensa.

Palazón ha explicado que ya se han dado dos casos de demandas civiles, en juzgados de Torrelavega y Zaragoza, que han sido desestimadas, por lo que la mejor opción para los afectados es la vía penal, que incluye la depuración de responsabilidades civiles.

Igualmente ha indicado que la instrucción de este caso no se debería alargar más de dieciocho meses pero que dada su complejidad podría llegar hasta los dos años y medio de duración.

José Ángel Oliván, presidente de la UCA, ha apuntado que para aquellos afectados que lo deseen y que tengan pensando llevar su vehículo al concesionario para arreglar este problema, la UCA pone a su disposición un documento que hay que entregar en el momento de dejar el coche en el que se deja constancia de que el arreglo no supone la renuncia a acciones jurídicas posteriores y que debe ser firmado por el concesionario.

Si éste no lo firma, la UCA recomienda no entregar el vehículo y sería esta organización la que enviaría una carta a través de un abogado en la que explica que se irá a depositar el coche y que su cliente se reserva las acciones legales que crea conveniente, a pesar de la ausencia de firma del concesionario.

En el caso de que ya se haya dejado el vehículo en el concesionario, la UCA recomienda el mismo trámite entregando una carta certificada del abogado.

La tercera opción es para aquellos que ya hayan llevado el coche y se les haya solucionado el problema, habiendo firmado la renuncia a acciones legales. En este caso se recomienda acudir a la UCA para enviar la documentación jurídica señalando que se hace reserva de acciones jurídicas.

En la rueda de prensa se ha comentado también la postura de la UCA acerca de la resolución de la Defensora del Pueblo sobre el caso Volskwagen, en la que se está de acuerdo con ésta en que la postura de los Ministerios de Energía y Turismo y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente suscitan dudas respecto a si se ha actuado correctamente.

"Estamos de acuerdo con la Defensora del Pueblo. Se ha tomado una actitud pasiva por parte de los ministerios y no se ha investigado lo suficiente las consecuencias que puede tener la conducta del fabricante. No están actuando en defensa de los intereses de los ciudadanos y se protege más a las marcas que a aquellos", ha destacado Oliván.