Ibercaja pone en marcha el Plan+ Levante para incrementar el volumen de actividad, la suma de crédito y recursos de clientes, en 1.157 millones de euros en la Comunidad Valenciana entre el 2016 y el 2020. En concreto, la entidad aragonesa se plantea un incremento de 578 millones de euros en el volumen de crédito y un aumento de 579 millones del saldo de los recursos de clientes.

La iniciativa fue presentada ayer por Amado Franco, presidente de Ibercaja; Víctor Iglesias, consejero delegado, y Jaime Rebull, director territorial de Arco Mediterráneo, ante los 250 empleados que tiene la entidad en la región levantina, en un acto que se celebró en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, según informó el grupo en un comunicado.

NEGOCIO MÁS RENTABLE // Para hacer realidad estos objetivos, Ibercaja activa un ambicioso programa de inversiones. Reforzará la plantilla con 35 profesionales más --gestores especializados--, implantará en 15 oficinas un nuevo modelo comercial y abrirá un centro de negocio en Alicante para atender empresas con volúmenes de facturación superiores a los 10 millones de euros.

Amado Franco destacó la apuesta de crecimiento de Ibercaja en la Comunidad Valenciana en los años 80 que, "de forma gradual y medida, nos ha llevado a tener una base comercial consolidada para hoy emprender este nuevo proyecto de crecimiento". La entidad cuenta hoy en este territorio con 61 oficinas, un equipo de 250 personas y un volumen de actividad de 4.470 millones de euros.

El presidente de Ibercaja también recordó las "fortalezas diferenciales" de la entidad: "Somos el octavo grupo bancario español, con 2,8 millones de clientes en España y un volumen de actividad de casi 85.000 millones de euros". Asimismo, agregó, "somos especialistas en ofrecer un servicio financiero personalizado y estamos trabajando en conseguir la excelencia en la atención a los clientes".

Por su parte, Víctor Iglesias desgranó las líneas maestras del Plan+ Levante, que centran el objetivo de crecimiento, principalmente, en los segmentos de banca personal y privada, pymes y grandes empresas. "La finalidad con esta distribución del crecimiento es la de alcanzar una estructura de negocio más rentable", afirmó. El consejero delegado enmarcó esta iniciativa en el Plan Estratégico 2015-2017 que está desplegando la entidad.

Ibercaja cuenta hoy en la Comunidad Valenciana con un volumen de actividad de 4.470 millones de euros, fijándose en este plan un salto de 1.157 millones de euros, lo que supone un incremento acumulado del 26% hasta el 2020 (un 6% cada año). Por provincias, la distribución de este crecimiento será el 63% en Valencia, el 27% en Alicante y el 10% en Castellón.

BOLSA Y FUSIONES // Sobre el futuro de Ibercaja, Iglesias recordó que la entidad está preparado su salida a Bolsa, aunque todavía no hay fecha para ello, al tiempo que descartó la entrada en procesos de fusión porque considera un "error" concentrar más el sector financiero en España. "Por solvencia y liquidez, apostamos por ser independientes", subrayó, quien negó que exista relación directa entre el volumen de las entidades, incluso su presencia internacional, y su rentabilidad. "Hace unos años había más de 60 entidades financieras en España, hoy son catorce. Los que quedamos somos lo suficientemente competitivos", concluyó el alto directivo.