El fabricante de automóviles Volkswagen (VW) está dispuesto a pagar hasta 10.000 millones de dólares para zanjar en EEUU la controversia generada por el fraude a gran escala en sus motores diesel trucados. El grupo alemán podría llegar a ofrecer hasta 7.000 millones de dólares en efectivo a los propietarios de vehículos afectados y también contribuir a la lucha contra la contaminación en el país con fondos adicionales hasta alcanzar la suma de los 10.000 millones, según Bloomberg. La empresa debe presentar su propuesta a la Justicia estadounidense el martes.

El pasado abril, VW y Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo sobre «una compensación significativa» para los propietarios de más de 480.000 vehículos a motor manipulados para rebajar el nivel de emisiones contaminantes, pero no prosperó.

El pacto que finalmente ofrezca Volkswagen a la justicia estadounidense puede generar un fuerte impacto en sus cuentas. El sustituto de Martin Winterkorn, Matthias Müller, reconoció que las provisiones, que se han incrementado desde 6.000 millones de euros en los primeros meses hasta alcanzar los 16.200 millones, pueden variar puesto que se han hecho «para cubrir los riesgos que conocemos». Estas provisiones, incluidas en el ejercicio del 2015, han provocado unas pérdidas netas de 1.400 millones.

Los auditores de las cuentas de VW se han visto obligados a añadir una advertencia en el último informe de las cuentas del 2015 sobre las posibles consecuencias del dieselgate. La firma PriceWaterhouse avisa a los directivos de la multinacional de que las provisiones de 16.200 millones establecidas hasta ahora pueden aumentar en los próximos meses debido a «la gran cantidad de las soluciones técnicas necesarias» y a las «incertidumbres inevitables» asociadas con el reguero de reclamaciones judiciales que se prevé. H