La economía registró un ritmo de avance positivo en términos trimestrales y anuales durante el primer trimestre de 2016, al registrar un crecimiento del PIB de un 0,6 por ciento de enero a marzo, de acuardo con las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

Además, en términos interanuales anotó un incremento del 3,1 %, una tasa superior a la alcanzada por el conjunto de países de la Zona Euro (1,7 %), pero ligeramente por debajo de la cifra registrada por el conjunto de España, según han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

El pulso de actividad de la comunidad en estos tres meses ha venido motivado tanto por la fortaleza de la demanda interna, aunque ésta presenta un comportamiento desigual, como por la mayor aportación negativa al crecimiento por parte del sector exterior.

Además, todos los sectores productivos de la economía aragonesa experimentan en el trimestre tasas de crecimiento anuales positivas.

Por último, los indicadores parciales disponibles hasta el momento señalan, en general, hacia una continuación de la actual fase de crecimiento de la economía aragonesa durante el conjunto de 2016, algo que también se observa en los últimos datos referentes al mercado laboral.

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2016 la economía española mantuvo un ritmo de avance intertrimestral similar al experimentado en el último tramo de 2015 (tasa de variación positiva del 0,8 %) y, por su parte, en términos interanuales el crecimiento fue del 3,4 %.

El crecimiento sostenido de la economía española en los primeros tres meses de 2016 tiene su origen en una menor aportación negativa al crecimiento del sector exterior, ya que la contribución positiva de la demanda nacional al PIB ha disminuido.