Si el pedrisco o las tormentas no lo impiden, la cosecha de melocotón de Calanda con Denominación de Origen (DO) será este año mejor que la del 2015, cuando se certificaron tres millones de kilos. Por el momento, la climatología está siendo benévola con el Consejo Regulador durante esta campaña, aunque su presidente, Samuel Sancho, prefiere ser cauto y no aventurar una cifra concreta. "Hay factores imprevisibles hasta el último día, pero está claro que si el tiempo nos respeta esta cosecha será muy buena, con una calidad excelente", indicó ayer Sancho a este diario.

Muchos agricultores de la DO, que en el 2009 batió su récord de producción con 5,3 millones de kilos, ya han empezado esta semana la recolección y el resto se unirá durante los próximos días. En conjunto, la campaña del melocotón de Calanda, que comienza en mayo y finaliza a principios de noviembre, emplea a más de 2.000 personas, sobre todo a extranjeros.

A pesar de la buena respuesta del mercado interior, el consejo sigue trabajando para llegar a nuevos países. De hecho, se ha marcado un claro objetivo a corto plazo: que el 40% de su producción se venda en el exterior. Actualmente, su cifra de exportación se acerca al 25% y no ha dejado de crecer en los últimos años. La DO vende principalmente en Alemania, Francia, Italia y Suiza, y esta campaña ha entrado en Irlanda y Hong Kong. "Lo que buscamos es desahogar el mercado nacional y alcanzar así una estabilidad en los precios durante toda la campaña", dijo.

Para obtener el marchamo de calidad que supone el sello de la DO, el producto debe cumplir unos parámetros imprescindibles. El calibre, por ejemplo, debe alcanzar al menos los 73 milímetros y el sabor, tiene que ofrecer un mínimo de 12 grados brix de azúcar y una dureza de tres y medio.