El comercio minorista aragonés vendió el pasado mes de agosto un 4,8 % más que en el mismo periodo de 2015, mientras que el empleo en el sector ha aumentado un 2,2 % en tasa anual y un 1,2 % en lo que va de año.

En esta Comunidad, en lo que va de año, la tasa de las ventas del comercio se ha situado en el 4,1 % y en el 4,8 % anual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en el ámbito nacional, el comercio minorista elevó sus ventas el 4,9 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector encadenó 24 meses consecutivos al alza, que reflejan un repunte del empleo del 1,7 %.

En el conjunto de los ocho primeros meses, las ventas del comercio al por menor en España acumularon una subida del 4,5 % y la contratación, que acumula 27 meses de crecimientos, del 1,7 %.

De vuelta al mes de agosto y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 3,4 %.

En la serie original, la subida registrada en agosto fue superior en 1,5 puntos a la de agosto, mes en el que las ventas repuntaron el 3,4 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció en el octavo mes del año el 1 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos aumentó el 1,8; la de productos para el equipamiento del hogar el 3,7 %, la de equipación personal el 4,3 % y la de otros bienes el 6,9 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 5,9 % en las grandes cadenas, del 5,6 % en el pequeño comercio, del 4,5 % en el de las pequeñas cadenas y del 2,4 % en el de las grandes superficies.

Según la misma fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades, lideradas por dos de las más turísticas: Canarias (8,6 %) y Baleares (8,1 %).

Por detrás se situaron Navarra (6,9 %) y Asturias (6,7 %), en tanto que Extremadura (2,6 %), Galicia (3,1 %) y Andalucía (3,2 %) se anotaron los menores avances.

En lo que respecta al empleo, que bajó el 0,1 % frente a julio, en tasas interanuales subió el 1,5 % en las estaciones de servicio, el 1 % en las tiendas unilocalizadas, el 0,7 % en las pequeñas cadenas, el 3,8 % en las grandes cadenas y el 2 % en las grandes superficies.

Por autonomías, la contratación subió en agosto en todas las regiones, lideradas por Baleares (4,5 %), Comunidad Valenciana (3,4 %) y Canarias (2,9 %). Al otro lado de la tabla se situaron Extremadura (0,4 %) y Castilla-La Mancha (0,6 %).