El empleo en el sector del comercio minorista creció un 2,2% en septiembre respecto al mismo mes del 2015 en Aragón. Pese a todo, la evolución mensual fue negativa, ya que la ocupación cayó un 1% respecto al mes de agosto. Mientras, en lo que va de año, la subida es del 1,7% de media en Aragón, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de Espana, el empleo en el comercio minorista aumentó un 1,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 29 meses consecutivos de ascensos. La tasa de septiembre es dos décimas superior a la registrada en agosto.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 3,3% y las grandes cadenas, un 4,3%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,5% y un 1%, respectivamente.

VENTAS / Por otro lado, el comercio minorista aragonés registró un repunte del 0,4% en sus ventas durante el mes de septiembre en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. Aragón fue la segunda comunidad donde menos subieron las ventas --todas se encuentran en terreno positivo-- solo por detrás de Extremadura (0,1%).

Por lo que respecta a la media de los primeros nueve meses de 2016, la comunidad totalizó un aumento de las ventas del 3,6% en comparación al mismo periodo del año anterior.

DATOS NACIONALES / Las ventas del comercio minorista repuntaron un 3,6% en septiembre en España respecto al mismo mes del 2015. Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 25 meses consecutivos de crecimiento, es 1,2 puntos inferior al logrado en agosto (+4,8%).

En tasa mensual, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,6%, en contraste con el retroceso del 0,9% que experimentaron el mes anterior y con el aumento del 0,7% de un año antes.

Las grandes superficies incrementaron su facturación un 2,5% en septiembre y las grandes cadenas vendieron un 4,7% más. Las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 2,4%. H