La reactivación del consumo interno puede dejar una campaña de Navidad en materia de empleo inmejorable. Las cifras que maneja el sector apuntan a que el público saldrá de compras y acudirá al comercio más tradicional y presencial, que crecerá más que el realizado por internet. De ahí que las previsiones de contratación superen las de años anteriores para ocupar puestos de promotores de ventas, dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas. Junto a estos destacan los empleos relacionados con la hostelería.

Randstad, empresa líder en el sector del trabajo temporal, prevé que se generen 338.000 contratos para el mes de diciembre, el 11,5% más que el año pasado. Será pues la «mejor» campaña de Navidad en términos de contratación de la historia. De ellos, unos 20.000 trabajadores reforzarán las plantillas en el sector del gran consumo, que lleva dos años incrementando las ventas.

Lorenzo Amor, presidente de la federación de trabajadores autónomos (ATA) calcula que el sector creará unos 62.000 nuevos empleos entre trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, lo que supone un aumento del 12% en relación a la campaña del año pasado.

Los contratos, dada las características de la actividad, serán temporales. Se comienzan a realizar en noviembre para que sean efectivos durante el mes de diciembre y durarán hasta el día de Reyes. Fuentes del sector indican que en torno al 30% de estos contratos se prolongarán durante la época de rebajas, al menos durante el mes de enero.

EN TODAS LAS COMUNIDADES

La contratación crecerá en todas las comunidades pero los principales centros serán Cataluña, que encabeza la previsión con 60.650 contratos, seguida de Madrid con 50.100. A continuación están Murcia y la Comunidad Valencia, con 44.650 y 41.400 empleos, respectivamente. Estas cuatro comunidades acaparan el 58% del total de contratos previstos para la Navidad del 2016.

Las grandes firmas han empezado a mostrar sus necesidades de personal. Así la multinacional juguetera Toys ‘R’ Us ha anunciado que contratará a 1.700 personas en toda España, una cantidad similar a la que prevé Seur. Amazon ha cifrado las incorporaciones temporales en un millar para toda España.

Los centros de El Corte Inglés incorporarán en la campaña navideña a unas 8.500 personas, unas 1.500 más que el año pasado, que cubrirán diversos puestos relacionados con la venta, el empaquetado especial de regalo, la hostelería, la atención al cliente y otras áreas de apoyo a la actividad comercial.

Con estas incorporaciones, que suponen incrementar en más de un 20% las realizadas durante el año pasado en las mismas fechas, la compañía pretende cubrir las necesidades de los clientes y ofrecer el mejor servicio. Entre estos se incluye el de la búsqueda de la mercancía, el personal shopper o la atención personalizada, apunta la cadena.