Las explotaciones agrarias pueden ser energéticamente independientes con la sustitución del gasóleo de la maquinaria agrícola por hidrógeno producido in situ desde fuentes renovables. Así lo pone de manifiesto el proyecto europeo Life+ Rewind, que se ha puesto en práctica en Viñas del Vero, la bodega del grupo andaluz González Byass que es líder en ventas en la Denominación de Origen Somontano. Se trata de una iniciativa española en el ámbito de la acción por el clima liderada por la Universidad de Zaragoza. Está dotada con un presupuesto de 1,56 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia 672.265 euros, según informó ayer el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La bodega oscense presentó ayer en sus instalaciones de Barbastro los avances de Rewind en un acto oficial que contó con la participación de los consejeros aragoneses de Innovación y de Desarollo Rural, Pilar Alegría y Joaquín Olona, así como el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El proyecto ha consistido en la instalación de dos prototipos en la bodega que le permiten generar energía fotovoltaica para depuración y riego por goteo en las viñas y producir hidrógeno con la energía excedentaria para el uso de un vehículo todoterreno, de manera que se reduce al máximo las emisiones de CO2 al medio ambiente.

En concreto, Viñas del Vero ha instalado tres campos fotovoltaicos de 44 kilovatios (Kw) de potencia instalada. Uno se sitúa sobre el terreno, otro sobre un poste con seguidor y el último, que destaca por su carácter innovador, sobre la lámina de agua de la balsa de depuración de la bodega. La energía producida (hasta 75.000 Kw al año) mueve los mecanismos necesarios para accionar la depuradora de los efluentes de la bodega en modo aislado (desconectada de la red), así como los sistemas de riego de los viñedos cercanos. El sistema está aislado (no conectado a la red eléctrica) y controlado por un innovador automatismo que incorpora hardware y software libre, permitiendo también su gestión y su inspección mediante cámaras de alta definición de forma remota, a través de internet.

De esta manera, la bodega, que ya cerró su ciclo de agua con la instalación de una depuradora y la reutilización del agua para el riego de viñedos, cierra con este programa su segundo ciclo, el energético.

Movilidad sostenible

Este avance permite a Viñas del Vero caminar hacia un tercer ciclo: el de la movilidad y el transporte. El elemento más innovador de esta iniciativa es la generación sostenible de hidrógeno a partir de la técnica de electrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable. El hidrógeno obtenido permite propulsar un prototipo agrícola, germen de un futuro tractor de hidrógeno, mediante la pequeña hidrogenera implementada en el proyecto, una de las pocas que existen hoy en todo el territorio nacional. En este campo, Aragón es pionera en la tecnología del hidrógeno, con un importante clúster establecido alrededor de las aplicaciones de esta materia.

Este innovador trabajo cuenta también con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del centro mixto de investigación Liftec y la empresa Intergia Energía Sostenible.