Las ventas online crecerán este año un 15% respecto al ejercicio del 2015 y en concreto durante periodo del Black Friday y el Cyber Monday (25 al 28 de noviembre) se estima que se generarán unas ventas de 1.267 millones de euros en España, un 13,12% más que en el año anterior, según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Sin embargo, las compras on line, en algunos casos, también comportan riesgos. Es por ello que hay que tomar una serie de medidas de seguridad.

La buena marcha de las operaciones se debe también a la facilidad del proceso que llega de la mano del incremento de los dispositivos móviles, tabletas y ordenadores para realizar compras a través de aplicaciones y páginas web, según informa Always On, compañía dedicada a protección digital.

A pocos días del evento, el escenario está servido: múltiples dispositivos en uso, periodo muy favorable a las compras, y prisas por atrapar las mejores ofertas, para que también hagan su agosto los cibercriminales. Lo recomendable es extremar las precauciones para llevar a cabo compras seguras.

1. SITIOS WEB FALSOS

Uno de los ciberdelitos más importantes a los que se enfrentará estos días el consumidor son portales falsos. Frente a esta amenaza es preciso tener actualizado un antivirus capaz de detectar sitios fraudulentos, en caso de no contar con uno, se debe comprobar la URL, contrastar que es original, comprobar la veracidad de los productos y sus precios, así como tener en cuenta que la página de pago es segura.

Según datos de la compañía Panda Security, la mayor parte de los robos de datos durante estos días se producen al acceder a sitios falsos de comercio electrónico, enlaces sospechosos o anuncios. Detrás descuentos y promociones se esconden archivos maliciosos que pondrán los datos personales a disposición los hackers. Además, muchos de estos ataques se producen a través de correos electrónicos de phishing. Los cibercriminales emplean este tipo de estafa para engañar a las víctimas y robar su información personal, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc.

Una segunda fuente de riesgo es que se pueden producir transacciones a terceros mediante el redireccionamiento a una página web falsa que suplanta a la entidad bancaria, lo recomendable es comprobar que el sitio tiene el certificado SSL instalado.

2. SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

No es muy habitual en nuestro país, pero crece significativamente el riesgo de sufrir una suplantación de identidad mediante la cual se realicen compras on line sin la autorización del propietario. Se recomienda utilizar sistemas de pago fiables como Paypal (que contacta con la entidad bancaria de la tarjeta utilizada y con el vendedor para exigirle determinada información) o tarjetas prepago que facilitan realizar transacciones on line de forma más segura.

“El exceso de confianza en las nuevas tecnologías y la falta de tiempo de los consumidores, provoca la caída de estos usuarios en casos de estafa“ advierte Marta Ciruelos, responsable de marketing de Always On, que también señala que “hay un gran desconocimiento sobre los riesgos de depositar datos bancarios en cualquier tipo de página web sin comprobar su seguridad”.

3. PISTAS EN LA BARRA

Visitar sitios web conocidos y confiables evitará el acceso a sites potencialmente peligrosos. Buscar pistas de seguridad en la barra del navegador ayudará a identificar si ese sitio web es seguro. Por ejemplo, si una dirección web comienza por https: //, el sitio está protegido, aseguran desde Intel Security.

4. CUIDADO CON LOS CORREOS

Los ataques de phishing durante este periodo son muy comunes y de formas muy diferentes. Para evitar este tipo de fraude, se recomienda examinar cuidadosamente la dirección de correo electrónico del remitente, para comprobar si el nombre del dominio coincide exactamente con el sitio web donde se esté realizando la compra.

5. PROTEGER LAS CONTRASEÑAS

Uno de los mejores métodos para proteger los dispositivos y datos es hacer más fuertes las contraseñas, por lo menos ocho caracteres de longitud con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas.

6. PARCHES DE SEGURIDAD

Los dispositivos inteligentes casi siempre requieren actualizaciones de software rutinarios. A menudo, estas actualizaciones incluyen parches de seguridad diseñados para protegerse de los delincuentes. Se recomienda actualizar los dispositivos tan pronto como las actualizaciones estén disponibles.

7. EVITAR LAS WI-FI PÚBLICAS

Hay que evitar hacer compras a través de redes Wi-Fi públicas. Al ser libres y carecer de contraseñas, son un objetivo fácil para los cibercriminales. Panda Security por su parte recomienda que para realizar compras u operaciones en las que se vaya a transferir información personal importante, se haga siempre a través de una red segura, y antes de comprar en una tienda on line es buena idea revisar su política de privacidad para saber, por ejemplo, si el producto se puede devolver y cómo.

8. REVISAR LOS CARGOS EN LA CUENTA

Finalmente no olvidar después de hacer varias compras online, revisar que todos los cargos de la cuenta bancaria son conocidos y están controlados. Si alguno resulta sospechoso, hay que ponerse en contacto con el banco por si se ha sido víctima de un robo de identidad.