El Black Friday 2016 ha sido histórico. Las previsiones se han cumplido y las ventas han superado con creces las registradas en estas mimas fechas el año anterior, según los primeros datos aportados por algunas de las mayores empresas distribuidores del comercio minorista. Esta nueva jornada de compras ya forma parte del imaginario colectivo de los consumidores españoles, que han llenado estos días las calles y centros comerciales de las ciudades a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia.

Las cifras de ventas y la elevada afluencia de compradores en las tiendas ratifican que esta campaña comercial está ya al mismo nivel, si es que no lo ha superado, de los primeros días de rebajas -ya sean las de verano o de invierno- o de los días previos a la Navidad y Reyes. La apuesta del comercio por esta fórmula ha sido rotunda. Grandes, medianos y pequeños establecimientos han secundado este año una fiesta consumista que hace cinco años no existía y que hace solo dos ejercicios era residual.

El Black Friday, importado de Estados Unidos por Amazon, se ha asentado con tanta fuerza que es ya el día de más ventas del año para muchos comercios físicos y digitales. Este es el caso de la propia Amazon.es, que ha cerrado la campaña del Viernes Negro con una cifra histórica tras vender más de 940.000 productos en 24 horas, una media de más de diez artículos por segundo, según informó ayer la empresa.

Teléfonos y pañales

En esta gran tienda digital, los artículos electrónicos fueron los preferidos por los consumidores, que también apostaron por el gran electrodoméstico y por un clásico en las listas de ventas, los videojuegos. Las ofertas se prolongarán hasta mañana, cuando se celebrará el Ciberlunes o Cyber Monday, día en el que se activarán 850 nuevas ofertas.

Durante el primer día del Black Friday, el pasado viernes, se registró un gasto medio por persona de 141 euros frente a los 109 euros gastados el año pasado, es decir, un 29,35% más, según datos recogidos por el portal Cuponation.