Aragón necesita fortalecer sus conexiones ferroviarias para hacer despegar finalmente su potente sector logístico, con el que se posiciona a la comunidad autónoma en el mapa internacional. Es lo que afirmó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la inauguración de la séptima edición de la Convención de Directivos y Premios de la Asociación de Empresarios de Aragón (ADEA), que estuvo dedicada a la logística y el e-commerce. En este sentido, aseguró que el gobierno trabaja para reforzar la posición de la comunidad como «nudo fundamental de comunicaciones ferroviarias en España», una apuesta que hará estallar «de manera definitiva» todas sus posibilidades.

Lambán recordó la inversión de 50 millones de euros que el Puerto de Valencia realizará para mejorar la línea de ferrocarril que une Sagunto y Zaragoza por Teruel, y la llevada a cabo entre el Puerto de Barcelona y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). También se refirió al deseo de «reabrir de una vez el Canfranc», una línea que permitiría exportar en torno a 1.200.000 de toneladas al año.

Por otro lado, Lambán anunció que se han vendido 500.000 metros cuadrados de suelo de las plataformas logísticas aragonesas en un año y recordó que la llegada estas nuevas empresas a la comunidad dan trabajo a cerca de 40.000 personas, un sector que supone el 5% del PIB.

Salvador Arenere, presidente de ADEA, se centró en los retos de futuro. Así, destacó la unificación de las tres plataformas de la comunidad (Plaza, en Zaragoza; Plhus, en Huesca; y Platea, en Teruel) bajo la marca Aragón, plataforma logística y resaltó que «hay una apuesta clarísima» por parte del ejecutivo aragonés. También detalló que Plaza es ya el quinto polígono más importante del sector, que crece con fuerza «gracias al boom del comercio electrónico». Y es que Aragón, en los nueve primeros meses del año, ha exportado a 164 países por valor de 18.905 millones de euros, un 2,1% más que en el 2015. De esta manera, va en camino de batir un nuevo récord anual de ventas al exterior.

CONEXIÓN CON EUROPA

Por la tarde, en otra mesa, Francisco de la Fuente, director de Plataformas Logísticas de Aragón, fijó como prioridad trabajar por «una conexión ferroviaria con Europa por los dos correderos europeos» y Jesús Egido, director del área económica de BSH, señaló como una de las necesidades «la conexión de ancho europeo hasta Zaragoza». Recordó que su empresa fue la primera de España en firmar un contrato de calidad con la entidad pública Adif. En la misma conferencia, Juan José Vera, vicepresidente de operaciones de inversiones de la empresa aragonesa Montepino, destacó que «Aragón tiene sobre todo la capacidad de crecimento» en el sector logístico por «su situación, infraestructuras y seguridad», sin embargo, «le falta la travesía central».

Una realidad es la línea ferroviaria de mercancías, la más larga del mundo, que conecta España con China, en concreto con la ciudad de Yiwu. Mao Wenjing, presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, recordó ayer, en la convención zaragozona, la visita de la delegación china a la comunidad el pasado mes de marzo en la que se estudió la inclusión de una parada en Zaragoza del denominado tren de la seda, que actualmente solo tiene parada en Madrid.