Tecmoplas es una de las empresas que fijan población en el territorio. Esta compañía, que ayer celebró sus 40 años de historia, es líder en la construcción de moldes e inyección de plásticos técnicos y suma un total de 104 trabajadores en su planta de Torres de Berrellén (40 empleados son del propio municipio).

La buena marcha de la empresa se traduce en un incremento de su facturación del 28% durante los últimos tres años, un periodo en el que ha invertido dos millones de euros en la modernización y renovación de su maquinaria (hasta 40 máquinas suma la factoría). La firma espera cerrar el año con una cifra de negocio de 10,5 millones, según apuntó su gerente, Javier Aparicio, que subraya que el potencial de Tecmoplas radica en que «diseñamos, construimos e inyectamos plástico», lo que les diferencia de la competencia.

La compañía está presente en mercados tan diversos y especializados como la automoción, electrodomésticos y componentes electrónicos. Así, entre sus principales clientes se encuentran firmas tan relevantes como BSH Electrodomésticos, Teka, el grupo Mondragón, IAC y el grupo Ficosa, según apuntó Aparicio, que confía en un crecimiento en actividad, facturación y plantilla en los próximos años.

Tecomplas produce millones de piezas de todo tipo en su planta de Torres de Berrellén, donde cuenta con una nave de 8.500 metros cuadrados sobre una superficie total de 19.000 metros cuadrados de terreno. Esta firma nació como cooperativa y más tarde se transformó en sociedad, aunque el capital es 100% aragonés.

MÁS VALOR AÑADIDO

Uno de los retos de futuro de Tecomplas será una «mayor robotización de la factoría con el objetivo de proporcionar un mayor valor añadido al cliente», según precisó Aparicio. En este sentido, la firma dispone de una oficina técnica, que cuenta con 16 personas en el departamento de ingeniería, encargada del diseño y el seguimiento de la construcción de todos sus moldes, con varios puestos de diseño 3D. El objetivo es conseguir un molde «económico, sencillo, rentable y de fácil mantenimiento. La firma está especializada en la fabricar moldes técnicos y utiliza aceros de alta calidad

Al acto de celebración del 40 aniversario de la compañía aragonesa asistieron el presidente del Ejecutivo automómico, Javier Lambán, y la alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, entre otras autoridades y representantes municipales y empresariales.