Numerosos afectados por las cláusulas suelo se han concentrado hoy en Zaragoza ante varias entidades bancarias para exigirles que dejen de aplicarlas y que devuelvan las cantidades cobradas mediante la vía extrajudicial aprobada por el Gobierno.

Estas concentraciones forman parte de la campaña "Toque a la banca" que ha puesto en marcha Adicae para velar por el cumplimiento del real decreto-ley aprobado por el Gobierno para que los bancos devuelvan las cláusulas suelo de manera extrajudicial, ya que aunque la entidad criticó su ineficacia, el objetivo es que los afectados, alrededor de 80.000 en Aragón, puedan recuperar todas las cantidades pagadas de más.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la presidenta de Adicae Aragón, Ana Solanas, en la primera de estas concentraciones ante las entidades "más empecinadas" en no cumplir el real decreto o en poner problemas a las que entregarán un documento de la plataforma de afectados para solicitar las medidas acordadas por el Gobierno.

Adicae ha iniciado hoy esta campaña en diversas ciudades ante sucursales de entidades como Sabadell, Popular, Unicaja, Caja España-Duero, Ibercaja, Liberbank, BBK Kutxabank, Bantierra y algunas cajas rurales.

Solanas ha admitido que algunas entidades están preparando modelos de reclamación, pero otras "ni siquiera lo están contemplando y otras dicen que sus cláusulas suelo eran transparentes".

Ha explicado que una vez que el afectado ha entregado la reclamación, la entidad financiera tiene un plazo de tres de meses para hacer una oferta que el afectado tendrá que decidir en quince días si acepta o no.

La oferta puede ser económica o amortización del préstamo, pero ha incidido en que también el real decreto deja la opción a que las entidades puedan ofrecer otro tipo de productos financiaros, y es en estos casos en los que Adicae velará y asesorará a los usuarios.

Los consumidores tendrán que dirigirse a sus entidades, si bien Adicae apuesta por reclamaciones extrajudiciales colectivas y apuesta por aprovechar la vía que ha abierto este real decreto, aunque la asociación lo haya considerado ineficaz por dejar "vacíos" varios puntos, antes de recurrir a la vía judicial.

Ha comentado además que los afectados empezaron a acudir ya el lunes pasado a las entidades financieras, y tienen poca información y piden tiempo, como Ibercaja, y en otras están entregando un modelo de reclamación "muy sencillo", como Bantierra, y habrá que esperar a ver qué ofrecen finalmente y otras como la Caja Rural de Teruel se han negado, según Solanas.

Rebeca, una afectada, ha aseverado que en su banco "no quieren saber nada" y que le ofrecieron como acuerdo una bajada de un punto a cambio de renunciar a reclamar judicialmente la devolución, algo "bastante más dañino que la cláusula suelo todavía", y ha asegurado que seguirá adelante con su demanda, que presentó hace años.