El comercio electrónico es uno de los temas centrales que aborda en el VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior (Arex). No en vano, este canal de ventas representa una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas den el salto a las exportaciones. Así quedó patente ayer en la primera mesa redonda del congreso, donde participaron el director de Marketing y Ventas de DHL, Nicolas Mouze, el responsable de venta on line en Imaginarium, Eloy Mariaud, y el director general de Solostocks.com, Luis Carbajo. Todos ellos concluyeron que el e-commerce ayuda a la democratización del comercio internacional por sus menores costes y riesgos para las pymes.

En su intervención, Mouze animó a las empresas a «no tener miedo» a iniciarse en el camino de la exportación y recomendó primero identificar el mercado que es de su interés, sin «atacar a todo el público a la vez» dado que los recursos son limitados.

Por su parte, el representante de Imaginarium destacó que el portal de comercio digital supone «una tienda más» para esta compañía de juguetes, con un porcentaje de ventas todavía pequeño pero creciente. Por su experiencia, subrayó la importancia de comprobar la demanda del producto, algo que internet faclita sin hacer grandes inversiones. Para vender, agregó, es «muy importante» conocer antes las herramientas que hay en el mercado en lo relativo a los puntos y colaboradores para la venta y saber comprar.

Luis Carbajo explicó el funcionamiento de Solostocks.com, un portal de B2B (negocio cuyas transacciones se dan entre empresas) que es líder de su sector en España.

Amazon fue otro de los protagonistas de la jornada. Olivier Lamott, responsable de vendedores externo del grupo, ofreció una conferencia para explicar cómo una pyme puede impulsar sus exportaciones a través de este bazar on line.