La Confederación Española de Comercio (CEC) ha mostrado la "preocupación" del sector ante el freno en la recuperación, que tras 28 meses consecutivos de crecimiento interanual ha registrado una caída del 0,1% en las ventas en enero tras una campaña de rebajas "decepcionante y dispersa", según han informado en un comunicado. En concreto, los comerciantes han alertado de que es la primera vez que caen las ventas del comercio minorista desde agosto de 2014 y que resulta "llamativo que este descenso ocurra en enero, un mes que solía ser el mejor del año, gracias al empuje de las rebajas".

La confederación ha atribuido el mal resultado de enero a una campaña de rebajas que ha calificado de "descafeinada, dispersa y muy decepcionante" y ha vuelto a insistir a la Administración pública en la recuperación de los dos periodos de descuentos marcados en el calendario.

Según ha explicado la CEC, la mayor parte de las pymes de comercio que participaron en las rebajas mantuvieron una facturación similar o incluso inferior a la registrada en el 2016, pese a que las expectativas al inicio de la campaña eran de un incremento en las ventas del 3%.

LA CRISIS DEL COMERCIO TRADICIONAL

Entre las razones que han provocado esta caída, los comerciantes señalan a la liberalización de las rebajas que está provocando "confusión" en los consumidores, a lo que se une las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha lamentado que "por desgracia las rebajas ya no son lo que eran", ya que con el modelo actual de liberalización "se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al estoc de temporada". "Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad, lo que reduce los márgenes de venta y estropea la temporada. Tras la recuperación del 2016, las pymes y autónomos de comercio afrontan el 2017 con cierta incertidumbre, pero pese a esta caída, confiamos en que el comercio retome en breve la senda de la recuperación", ha deseado.

Por lo que se refiere al empleo, este ha registrado un crecimiento interanual del 1,8%, lo que corresponde al "habitual incremento de la plantilla" que se da durante el periodo de rebajas.