La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) se ha propuesto llevar la innovación al sistema público de pensiones. Por eso, la organización ha solicitado a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo una comparecencia para la presentación de un sistema de ahorro personal complementario a los ya existentes -de carácter gratuito- que permitirá al Estado aliviar la carga del sistema.

«Se trata de que los ciudadanos se hagan con un plan de ahorro individual que funcionaría como una especie de hucha personal en la que irán acumulando las microaportaciones que reciban por realizar compras o llevar a cabo acciones responsables (reciclaje, voluntariado, seguridad vial, ahorro energético...)», explica José Luis Orós, promotor de esta iniciativa desde la AEFI y director general de la startup aragonesa Pensumo.

El producto de ahorro tendrá todas las características y garantías de un depósito convencional, pero con los mínimos gastos de la gestión online y automática mediante la plataforma digital que se prevé aplicar. «No solo los consumidores obtendrán beneficios; todas aquellas corporaciones, comercios o empresas que de forma voluntaria quieran adherirse a este sistema innovador, obtendrán contraprestaciones: por una parte, verán un incremento en su cuota de clientes y, por otra, reforzarán el valor de su RSC y su imagen corporativa, puesto que colaborar de forma activa a mejorar un sistema tan afectado por la crisis como son las pensiones será percibido por la sociedad como un acto solidario de relevancia», apunta Orós, cuya empresa (Pensumo) fue seleccionada por la Comisión Europea para el programa Horizonte 2020.

La AEFI, como agente activo en innovación, pretende que esta propuesta de economía real llegue a grandes sectores, no solo a aquellos que están especializados en finanzas, puesto que las pensiones de jubilación son una preocupación común de la ciudadanía y suponen un gran reto social. Las fintech y las insurtech son compañías que, a través de la tecnología, están innovando digitalmente en el sector financiero y de seguros.