El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad cuenta con un presupuesto para 2017 de 765,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,97 por ciento respecto a los 2016 y de los que 447 millones proceden de la Política Agraria Común.

El consejero del ramo, Joaquín Olona, en la explicación detallada de las cuentas ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, ha recordado que no está de acuerdo con la actual PAC, que es "injusta, ineficaz e ineficiente en su aplicación", y que para hacer "políticas de verdad" lo que hay que hacer es cambiarla, algo que está entre sus objetivos prioritarios.

Pero ha insistido en que "en absoluto" se está en riesgo de perder ni un euro de los fondos procedentes de Europa.

Ha destacado, además, que al margen de la PAC tiene gran importancia la dotación del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) 2014-2020, con un gasto total previsto para 2017 de 108,57 millones (69,08 millones de los fondos Feader; 26,99 millones del Gobierno de Aragón y 12,49 del Estado).

Dentro del PDR, la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones contarán con 22,3 millones de euros, un 23 % más con respecto a 2016.

Olona ha destacado la apuesta "firme" del Gobierno de Aragón por el sector agroalimentario y, así, se destinarán 13,37 millones de euros para subvenciones a la inversión en industrias agrarias (un 32,25 % más) y 1,6 millones para la promoción agroalimentaria (un millón más que el año anterior).

En total, la seguridad, la calidad y el fomento agroalimentario contarán con una dotación de 32,62 millones de euros, que se traduce en un aumento del 3% en relación a 2016.

En cuanto a la creación de regadíos declarados de interés nacional o social, con una nueva línea de subvenciones de 80 millones de euros en los próximos años, contará para 2017 con 16,88 millones para la ejecución de los proyectos de Sarrión y Mas de las Matas en Teruel y Balsas de Ontiñena y Calcón en Huesca.

En Medio Ambiente -que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el ciclo del agua (Instituto Aragonés del Agua) y la gestión ambiental (INAGA)- el presupuesto es de 130 millones de euros (un 11,65 % más que en 2016) y que supone recuperar con creces la reducción del 7,45% que se aplicó en 2016 con respecto a 2015.

Se ha introducido una partida de 2 millones destinada al apoyo a municipios en zonas de influencia de Espacios Naturales Protegidos.

En 2017, el Gobierno de Aragón destinará 4,77 millones de euros al plan de descontaminación del lindano, que ante las críticas de los grupos de la oposición ha reconocido que es insuficiente.

En este sentido, el diputado de Podemos Nacho Escartín ha recordado que el plan de descontaminación total se marca un horizonte hasta el 2040 y necesitaría de unos recursos totales de 600 millones de euros, aunque el ministerio "no ha puesto ni un duro".

Además, se dota con 19,07 millones al de prevención y extinción de incendios, aumentando en 3,5 millones la dotación para medios técnicos y contratación en SARGA con respecto a 2016, lo que significa que se ha recogido en el presupuesto el acuerdo al que llegaron PSOE y Podemos para aprobar las cuentas de 2017, según ha dicho Olona, aunque Escartín lo ha negado.

El popular Ramón Celma ha lamentado que los presupuestos no recojan "ni una sola de las medidas" que los agricultores le exigieron al consejero en la manifestación que celebraron hace dos semanas, y le ha pedido que escuche más a los afectados y menos a los diputados de las filas de Podemos, que solo defienden a "una pequeña minoría".

Para Lucía Guillén (PAR), el pequeño incremento presupuestario no compensa el recorte del año pasado, que generó retrasos en el pago de la PAC, bloqueo de los expedientes en el INAGA o paralización de la presentación del plan de gestión de residuos, mientras que Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha lamentado que el departamento haya perdido peso específico en el conjunto de las cuentas.