El precio del metro cuadrado de la vivienda de obra nueva en Zaragoza creció un 1% el año pasado y se prevé que este 2017 alcance un incremento del 3% de media. Así lo expresó ayer el jefe de la consultora inmobiliaria CBRE en la capital aragonesa, Miguel Ángel Gómez, en la presentación del último informe sobre la evolución del mercado de la vivienda en Aragón.

La reactivación moderada de la actividad promotora y la revitalización de la demanda consiguieron mantener la tendencia positiva en los precios iniciada en el 2015. Así, el importe medio del metro cuadrado en obra nueva en Zaragoza llegó hasta los 1.976 euros en el 2016. Por distritos, Centro y Universidad fueron las zonas en las que se experimentó un crecimiento mayor de los precios, que llegaron el año pasado hasta los 3.800 y los 3.150 euros el metro cuadrado, respectivamente, como consecuencia de la salida al mercado de varios proyectos representativos.

Esta subida en los precios fue de la mano de la recuperación del ritmo de compraventa. Esta creció un 14,7% en Aragón el año pasado respecto al 2015 hasta contabilizar 10.700 operaciones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Uno de los indicadores que refleja la mejora del comportamiento del mercado residencial de obra nueva fue el ritmo de comercialización. Cuando en el 2015 eran necesarios 18 meses para vender una promoción, actualmente el 75% se compra sobre plano durante los primeros seis meses.

MENOS VIVIENDA DISPONIBLE / El informe de CBRE pone de manifiesto una tendencia descendente de la oferta de vivienda disponible de obra nueva en la ciudad, consecuencia del aumento de la demanda y de la moderada actividad promotora. En este sentido, Parque Venecia, Miralbueno y Arrabal-Barrio de Jesús son los distritos que cuentan con mayor disponibilidad de vivienda nueva. Por su parte, La Muela, Cuarte de Huerva y la Puebla de Alfindén son los municipios que concentran más estoc.

Por el contrario, en la zona centro se observa una escasez de suelo residencial que provocó en el 2016 la puesta en marcha de diversos proyectos de rehabilitación, aunque CBRE cree que estas viviendas no cubrirán la demanda. Por otro lado, la consultora prevé este año un incremento en el número de transacciones de suelo en el entorno de Miguel Servet, Avenida Cataluña, Miralbueno, Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur. Durante el 2016, el precio del metro cuadrado de suelo aragonés se situó en torno a los 600 euros y superó a la media nacional (400 euros).