Las energías renovables están en plena efervescencia en Aragón y no solo en el campo de la eólica. Un grupo empresarial liderado por dos exdirectivos de Forestalia está promoviendo en San Mateo de Gállego el que será el mayor parque fotovoltaico de Aragón, denominado El Aliagar 2, que planea contar con una potencia pico de 92 megavatios (MW), lo que equivale al 55% de toda la capacidad que hay instalada actualmente en la comunidad para generar electricidad con el sol (167 MW). La inversión prevista en esta instalación, que es también una de las mayores que se están impulsando a nivel nacional y europeo, ronda los 72 millones de euros. La planta, que se encuentra en un estado de tramitación avanzado, ocuparía unos terrenos municipales de 180 hectáreas. En la fase de explotación contempla la creación de entre 15 y 30 empleos directos e indirectos y más de 200 durante el periodo de construcción, que si se cumplen los plazos comenzará dentro de un año.

La empresa que está detrás de esta ambiciosa iniciativa es Atalaya Generación, fundada en el 2015 por Miguel Ángel Franc Forcén y Pedro Machín Iturria, emprendedores pioneros en la promoción de las energías renovables en Aragón y España desde los años 90. Ambos son además fundadores y exdirectivos (hasta enero del 2016) de Forestalia, el grupo aragonés presidido por Fernando Samper Rivas que ha dado la campanada en el sector energético español al adjudicarse 1.500 MW de eólica y 108 MW de biomasa en las dos subastas de renovables realizadas por el Ministerio de Industria.

Precisamente a principios del próximo mes de julio se celebrará un tercer concurso público para asignar potencia verde que esta vez pretende dar un mayor protagonismo a la fotovoltaica. En este sentido, Atalaya estudia presentarse a esta convocatoria con el parque de El Aliagar 2, el cual impulsa bajo la sociedad instrumental Alectoris Energía Sostenible 4 SL, según apuntaron fuentes de la compañía. Esta promueve además otras dos plantas solares en Zuera y Zaragoza, de 10 MW cada una, así como otros 258 MW en cinco parques eólicos, estos últimos en alianza con diversos socios.

El proyecto de San Mateo no tiene parangón con ninguna de las instalaciones fotovoltaicas que ahora funcionan en Aragón, donde la potencia total de esta energía limpia es de 167,35 MW (el 3,6% de España). La mayor planta que opera en estos momentos tiene 10 MW, propiedad del Grupo Jorge, y está en Zuera, próxima a la futura ubicación de El Aliagar, que plantea multiplicar por nueve esa potencia.

RADIACIÓN Y TEMPERATURA / Atalaya Generación empezó a desarrollar el proyecto a principios del 2016. «Veíamos que en un futuro cercano la fotovoltaica volvería a rebrotar y así está ocurriendo», apuntó Pedro Machín, responsable técnico del proyecto y de Iasol, una firma pionera en el desarrollado de instalaciones de este tipo en Aragón, donde gestiona varias plantas, entre ellas una en Sádaba de 4,5 MW.

Machín está convencido de que Aragón tiene un «enorme potencial» para la generación eléctrica con sol por la combinación de una alta radiación solar y temperaturas intermedias, lo que favorece el rendimiento de esta tecnología. «Conseguimos una producción similar a la del sur de España», afirmó.

Al igual que ha sucedido en la eólica, el desarrollo de la tecnología está siendo clave para el relanzamiento del sector. Y es que, la inversión se ha reducido más de 10 veces en una década. En el 2005, un megavatio fotovoltaico requería una inversión de 7 millones de euros y ahora cuesta en torno a 800.000 euros, Al mismo tiempo ha aumentado la eficiencia de todos los componentes de la instalación (seguidores, inversores, cables). Machín aseguró contar ya con «socios financieros» para hacer frente a los 72 millones de inversión pero prefirió no revelar su nombre.