Aragón es la comunidad autónoma española con un porcentaje mayor de empleados con teletrabajo desde casa, un 9,2 por ciento del total, que supera en más de un punto en esta faceta al País Valenciano.

Así se pone de manifiesto en el informe elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco "Oportunidades y satisfacción" en materia de empleo, en el que Cantabria se consolida como la mejor autonomía para trabajar en cuanto a condiciones de trabajo, en un listado en el que Aragón ocupa el quinto puesto.

El informe, que evalúa datos tomados al cierre del segundo trimestre de este año, ubica la media de los mejores salarios mensuales en Madrid y País Vasco, con un total de 1.941 euros, muy superior a la media aragonesa de 1.522 euros.

A pesar de no ser la retribución más baja del país, Adecco advierte que el "peor caso" afecta a Aragón, ya que la actual remuneración media es la menor registrada desde septiembre del año 2008.

En cuanto a la variación del poder adquisitivo a lo largo del último año, el estudio destaca que mientras en Cantabria ha crecido un 4,9 por ciento, en Aragón ha disminuido un 1,9 por ciento.

Así las cosas, en los dos últimos años el poder adquisitivo en Cantabria ha aumentado en 881 por anualidad mientras que en Aragón ha decrecido en 354 euros año.

En cuanto a la seguridad del empleo, que combina datos referentes a la siniestralidad pero también a la cobertura por desempleo, a la magnitud del paro de largo duración y al tiempo empleado para encontrar un nuevo puesto de trabajo, Aragón ha experimentado una de las mayores caídas, aunque Canarias y Castilla la Mancha tienen las puntuaciones más bajas.

Las estadísticas aportadas revelan que aunque Aragón tiene una tasa de desempleo del 13,3 por ciento inferior en más de cinco puntos a la española, la cobertura por desempleo alcanza sólo al 50,3 por ciento de los parados, muy por debajo de Baleares (74,5 %) o Extremadura (66 %).

En cuanto a empleo cualificado, Aragón, con un 30,6 por ciento, se sitúa por debajo de comunidades como Madrid (46,6 %), pero por encima de otras como Extremadura (25,5 %) o Murcia (25,2 %).

El informe también evalúa la situación de la conciliación laboral y familiar por territorios, situando a Aragón, con 6,9 puntos, en el tercer puesto de la tabla, pero con un crecimiento porcentual de un 10,7 por ciento, el mayor de todas las comunidades autónomas del país.