La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 480 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2017, de las que 98 han sido presentadas a través de Oficinas de Información al Consumidor, 7 mediante asociaciones de consumidores y 375 directamente por los usuarios aragoneses.

Del total presentado en los seis primeros meses del año, 285 solicitudes se han resuelto y de ellas 77 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, es decir, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto, sin necesidad de actuar un colegio arbitral, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Para la resolución de cada asunto por laudo se designa un órgano arbitral, que está compuesto por tres miembros: un representante de la administración, uno de las asociaciones de consumidores y otro de las organizaciones empresariales.

Así, en este primer semestre de 2017, se han dictado 208 laudos arbitrales, decisiones que ponen fin al proceso con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada dado que el laudo tiene el mismo valor y carácter que una sentencia.

Desde el punto de vista de la resolución, 168 laudos han estimado, total o parcialmente las pretensiones del consumidor; 38 han sido desestimatorios y 2 conciliatorios.

Por sectores, de las 480 solicitudes presentadas, el mayor porcentaje, un 45,4 % corresponde al sector de las telecomunicaciones (218), pese a haber disminuido con respecto al año anterior, en el que alcanzaban más del 65 %.

Ello puede ser consecuencia de que los servicios de atención al clientes de las compañías han mejorado (campaña de supervisión de mercado a estos efectos), y los consumidores están mejor informados, según las fuentes.

Los servicios de interés general, luz y gas, con un total de 36 solicitudes, han sido el segundo sector más demandado, mientras que otros que generan reclamaciones significativas ante la Junta son los servicios bancarios (15), la reparación de automóviles (10), tintorerías (9) y sector de muebles (12).