El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio aragonesas han firmado un convenio que permitirá continuar ofreciendo durante este año el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) a las empresas de la comunidad. Para este año, el programa cuenta con una aportación económica por parte de la DGA de 450.000 euros.

El Programa de Apoyo Empresarial Directo ofrece a las empresas asesoramiento gratuito para su desarrollo, expansión, modernización y consolidación en el mercado. Está dirigido tanto a emprendedores como a pymes ya establecidas (incluidos los empresarios individuales y las microempresas) que deseen poner en marcha una nueva iniciativa empresarial. A todos ellos se les acompaña y asesora a lo largo de ese proceso, con el objetivo último de crear empleo de calidad, apunta la DGA en un comunicado.

En este nuevo convenio, se plantea la posibilidad de realizar acciones de apoyo empresarial conjuntas para potenciar posibles relaciones entre empresas, incrementando la información disponible sobre ellas y sus posibilidades de comunicación y cooperación con acciones de networking. De esta forma, podrán conocer mejor los servicios y apoyos públicos, y alcanzar sinergias beneficiosas para las empresas y la sociedad aragonesa.

PLAN DE VIABILIDAD

Un documento clave para los promotores que acuden al programa es el plan de viabilidad. Su objetivo es impulsar el desarrollo de todos los aspectos fundamentales del proyecto y que pueda recibir una valoración profesional sobre la viabilidad del mismo. Este informe es requerido por las principales instituciones gestoras de subvenciones y por entidades bancarias como una parte importante de sus análisis para valorar la idoneidad de los proyectos o para conceder la financiación.

El programa ha atendido 1.016 iniciativas en todo Aragón durante el año pasado, de las cuales 316 han fructificado ya en forma de negocios o ampliaciones de negocios puestos en marcha. El grado de supervivencia se sitúa, al cabo de los 5 años de su establecimiento, por encima de la media nacional, indica el Ejecutivo.

En definitiva, la misión y objetivo final del programa es mejorar y fortalecer la competitividad y crecimiento de las empresas ofreciéndoles este apoyo y así contribuir a la creación de empleo de una forma efectiva.