El grupo aragonés Lacor acaba de dar un paso más en su firme apuesta por la diversificación con la apertura de un centro de planchado industrial en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). La planta, de 5.000 metros cuadrados, opera en régimen de alquiler e inició su actividad el pasado mes de junio. Esta nueva línea de negocio, denominada Lacor Textil, ha permitido crear 100 nuevos empleos (el grupo ya supera los 700 trabajadores) y actualmente ya está trabajando para Inditex .

En concreto, la empresa familiar aragonesa se encarga fundamentalmente de planchar la ropa que recibe del grupo gallego y después envía la mercancía en sus propios camiones (también cuenta con una división logística) al macrocentro que Inditex tiene en Plaza. Además, la firma zaragozana realiza lo que el grupo de Zara o Massimo Dutti denomina reoperaciones. Es decir, corrige fallos puntuales en etiquetados, botones mal cosidos o cualquier otro desperfecto.

Para todo ello, la nave, que ya estaba construida, cuenta con medios técnicos «de vanguardia»: túneles de planchado, planchas topper, planchas manuales, maniquíes, embolsadoras, contador automático de prendas... De hecho, el grupo ha invertido más de un millón de euros en la planta de Plaza.

FLEXIBILIDAD Y SINERGIAS / Aunque actualmente solo trabajan para Inditex, el objetivo de la nueva filial es sumar más clientes del sector textil. «Contamos con la ventaja de que somos un grupo muy flexible porque podemos aprovechar sinergías recurriendo por ejemplo a nuestra empresa de trabajo temporal si en algún momento recibimos un pedido urgente», explica el consejero delegado de Lacor, Ángel Adiego.

La compañía aragonesa inició su relación empresarial con Inditex en 1988, cuando empezó a prestarle sus servicios de limpieza primero en las tiendas y luego en el macroalmacén de Plaza. En el 2014 impulsaron el proyecto de planchado industrial ya con Inditex como cliente, aunque casi de una forma simbólica con solo 8.000 prendas a la semana, una cifra que desde junio se ha multiplicado de forma exponencial. «Durante este tiempo realizábamos el trabajo con el apoyo de un partner en una nave de Villanueva y apenas empleábamos a una decena de personas, mientras que ahora el centro de Plaza cuenta con 110 trabajadores, el 80% mujeres», indica Adiego.

DE LA MANO DE SUS CLIENTES / Lo sucedido con Inditex ejemplifica muy bien el modelo de crecimiento en el que se ha basado Lacor, cuyos propios clientes han sido los que han ido demandando esa diversificación. Así, la firma comenzó prestando servicios de limpieza de oficinas, locales e industrias en 1981 y desde entonces no ha dejado de crecer. De hecho, el grupo está formado actualmente por ocho empresas: seis de servicios y dos industriales. Las más intensivas en mano de obra son la de limpieza, con unos 220 empleados, y su empresa de trabajo temporal, que está muy enfocada al sector industrial y cuenta con unos 330 trabajadores. «Lo que más nos demandan nuestros clientes son soldadores, fresadores y peones», apunta el director de desarrollo de negocio, Pablo Martínez.

UNA LOCOMOTORA EN PLAZA / La iniciativa de Lacor es un ejemplo más de las empresas y plantillas que han ido creciendo al calor del macrocentro logístico de Inditex en Plaza, que comenzó a funcionar en el 2003. Así, por ejemplo, Apyl Textil (filial del grupo gallego Jevaso y dedicada también al planchado y empaquetado de prendas) emplea a unas 350 personas en dos plantas en Plaza, mientras que el transporte por camión genera otros cientos de empleos más en empresas como Breogan (Dusher), Marcotran, Grupo Sese y Carreras -estas tres últimas aragonesas-.