El relevo generacional en el campo es clave para la supervivencia del sector primario, que supone más del 5% del PIB aragonés. En la comunidad, los 50 millones de euros que el Gobierno de Aragón ha destinado estos dos últimos años a la incorporación de jóvenes agricultores han conseguido crear más de 1.000 puestos de trabajo directos. A esta cantidad se sumarán otros 20 millones más que están pendientes.

Con el objetivo de que estos jóvenes aragoneses conozcan los trámites para su incorporación a la actividad en la empresa agraria, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) organizó ayer en Zaragoza la jornada La incorporación de jóvenes al sector agrario y la influencia de la PAC.

A lo largo del día se programaron mesas redondas en torno al tema del cooperativismo, la mujer agricultora y ganadera y los jóvenes. El responsable del servicio de Incorporación de Jóvenes del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Raúl Gil; el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués; la directora del Instituto aragonés de la mujer, Natalia Salvo; y Esther Ibáñez, presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres rurales de España en Aragón fueron algunos de los ponentes. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona fue el encargado de clausurar la jornada.

DESPOBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, lamentó ayer que el relevo generacional en el sector de la comunidad «es muy escaso», un problema que junto a «una población muy envejecida» favorece la «despoblación» en el medio rural. También señaló que los jóvenes agricultores tienen una gran dificultad para acceder a la tierra y que los precios son un gran problema porque «siguen siendo los mismos que hace 20 años pero los costes se han multiplicado por diez».

Del mismo modo, Roche abogó por una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que tenga en cuenta el modelo de agricultura familiar imperante en la comunidad y que beneficie al agricultor profesional en activo. «Necesitamos una PAC renovada porque la actual no apoya suficientemente a los jóvenes», subrayó el secretario general de UPA. Por otro lado, destacó que los agricultores se encuentran muchas veces indefensos ante las adversidades. «Tiene que haber mecanismos y herramientas para compensar pérdidas debidas a causas ajenas como son las inclemencias climatológicas o el veto ruso», matizó Roche.