El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, considera que banalizar la fuga de sedes de empresas de Catalunya es un error y abre una situación delicada para la economía. "Las empresas que ya se han ido representan el 30% del empleo de Catalunya", ha asegurado en una entrevista en Antena 3. En opinión de presidente de la patrona, va a ser "difícil recuperar el deterioro que se está produciendo", dado que son precisamente las grandes empresas y las que más trabajadores tienen las que trasladan la sede y que eso puede repercutir en el empleo a medio plazo.

La razón que apunta a esa influencia en el empleo es según Rosell que "las decisiones de las empresas se están alejando de la fábrica", por lo que en el futuro habrá "proyectos de empresas, de inversiones de empresas extranjeras, que ya han decidido no hacerlos", "y ahora no lo van a hacer en Zaragoza o Valencia. Lo van a hacer en Francia", ha dicho Rosell.

"Cuando una empresa toma una decisión drástica, le tienen que dar muchas razones de peso para revertir esa decisión", por lo que Rosell teme que los efectos de la situación actual se dejen sentir en la economía catalana y española durante más tiempo del deseado.