Más del 40% de la carne de pato que se produce en toda España procede de dos empresas de Teruel. Concretamente, de dos explotaciones ubicadas en Santa Eulalia del Campo y que ayer fueron visitadas por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, Joaquín Olona.

Los responsables de ambas compañías, que comercializan sus productos bajo las marcas Almizate y Tierra mudéjar, trasladaron ayer al consejero sus proyectos de inversión para mejorar sus instalaciones. El objetivo prioritario es la mejora del bienestar animal, adelantándose de esta forma a futuras normativas europeas.

Por otra parte, las compañías, que elaboran diferentes productos elaborados del pato como el foie grass, trasladaron su intención de conquistar nuevos mercados como el japonés (actualmente ya venden en Francia o Inglaterra).

Olona calificó de ejemplares ambas iniciativas, puesto que cierran un ciclo completo que va desde la producción de la carne hasta el sacrificio, la transformación y la comercialización.

Tras conocer granjas, mataderos y otras instalaciones, así como los correspondientes proyectos de ampliación en los que ambas empresas están inmersos, Olona valoró su ejemplaridad en el sector ganadero y agroalimentario: «son empresas innovadoras que generan empleo, economía y están muy bien integradas en el medio ambiente», concluyó.