Fuet catalán elaborado con cerdos aragoneses. Las relaciones empresariales entre ambas comunidades autónomas se estrechan más si cabe en el sector porcino y agroalimentario en plena tormenta por la crisis política e institicional abierta por el independentismo. La conocida firma catalana de elaboración de fuet y charcutería Casademont ha completado su integración en el oscense Grupo Empresarial Costa, cuya actividad principal se centra en granjas de cerdos y en la fabricación de piensos. El nuevo propietario anunció ayer que mantendrá la totalidad de la plantilla, que suma 245 trabajadores, y proseguirá la actividad actual en sus dos centros productivos de Bonmatí y de Palol de Revardit, ambos en la provincia de Gerona, que ocupan 40.000 metros cuadrados.

La operación empresarial ha logrado culminar favorablemente tras el proceso judicial en el que estaba inmersa Casademont, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de julio con una deuda aproximada de 25 millones de euros. Grupo Costa, que tiene su sede en Fraga, presentó una oferta vinculante para adquirir el negocio, pero tuvo que elevarla al entrar en liza el también aragonés Grupo Jorge.

«Nuestras inversiones para los próximos meses están dirigidas a recuperar nuestra posición en el mercado y tenemos varios lanzamientos de productos en los que estamos trabajando en las dos plantas», explicó en un comunicado el director general de Casademont, Francesc Gómez.

La operación ha implicado la creación de una nueva sociedad, Casademont 1956 Meat, que es propiedad en su totalidad del grupo aragonés Costa, aunque seguirá operando bajo la marca Casademont con normalidad. Esta enseña tiene una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de embutidos curados, cocidos, loncheados y jamones. Cuenta con una fuerte presencia en Europa y en el resto del mundo, que representan el 58% de su facturación, que ascendió a 41 millones de euros en el 2016.

Además, la estrategia de la compañía se basa actualmente en ampliar la presencia en el mercado norteamericano para que las exportaciones representen el 70% de su cifra de negocio.

INTEGRACIÓN VERTICAL / Por su parte, con esta adquisición, Costa completa el ciclo productivo cárnico al contar en la actualidad con presencia en los sectores de piensos, ganadería, carne de porcino y ahora, con Casademont, una unidad productiva tradicional de la industria cárnica especializada en la producción de elaborados curados y cocidos.

«A nivel estratégico, apostamos por potenciar significativamente las líneas clásicas de charcutería, de jamón cocido y curado de Casademont y la gama de fuets, salchichones y chorizos», afirmó el consejero delegado del Grupo Costa, Jorge Costa.

La compañía oscense continúa así su política de expansión tras la compra en el 2015 de las bodegas Irius de Barbastro y las Vinae Mureri de Daroca, así como la adquisición el pasado año de la cárnica Toni Josep, de Vic.