El sol de Aragón seduce a los inversores chinos. La compañía AVIC International Corporation, filial de una de las mayores compañías del país y cuyo capital está en manos del Gobierno de Pekín, ha adquirido recientemente el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica de 49,98 megavatios (MW) de potencia en el municipio zaragozano de Paracuellos de Jiloca (Comunidad de Calatayud), cuyo inicio de las obras es inminente. La inversión, que asciende a 41,052 millones de euros, está promovida por la sociedad Alizarsun SL, que hasta hace dos meses pertenecía a la constructora alicantina Odello, propiedad de la familia Collados Vílchez. La operación, que ha sido confirmada a EL PERIÓDICO por ambas partes, pone de relieve el fuerte interés que las energías renovables de la comunidad están despertando dentro y fuera de España, donde se ha convertido en el primer destino inversor a nivel nacional de este negocio.

El proyecto adquirido por Avic International es uno de los más maduros que hay en desarrollo en Aragón en este campo. De hecho, el parque de Paracuellos ha superado el largo proceso de tramitación --iniciado en el 2009- que requieren este tipo de iniciativas y dispone ya de la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental, esta última otorgada el pasado 23 de diciembre. Así, los primeros trabajos para su construcción están previstos entre este mes y marzo, según fuentes de la empresa promotora.

El Gobierno de Aragón tiene actualmente en tramitación 17 proyectos de plantas fotovoltaicas, que suman un total de 649,52 MW. De estos, 14 (598,90 MW) están impulsados por ACS (a través de su filial Cobra y en alianza con la empresa Ignis) y se localizan en Escatrón y Chiprana. Otra de los mayores iniciativas solares es de Iberdrola, que quiere poner en marcha una planta de casi 50 MW en Azaila (Teruel), como avanzó ayer este diario. El Ministerio de Energía, que es el competente para las solicitudes de más de 50 MW, tramita además otro gran proyecto de 92 MW en Zuera, cuyo promotor es la firma aragonesa Atalaya Generación.

De todos estos planes, el de Paracuellos de Jiloca es el que está en disposición de ponerse antes en funcionamiento. La planta ocupará casi 90 hectáreas de terreno, a unos cinco kilómetros al suroeste de este núcleo de 500 habitantes. El alcalde de la localidad, José Ignacio Gállego Durán, se mostró prudente a la hora de valorar el proyecto, aunque confió en que llegue a buen puerto para favorecer la riqueza del municipio y ayudar a la generación de empleo en la zona.

AVIC International, que ha contado en la operación con el asesoramiento jurídico del despacho Gómez-Acebo, tiene su sede en Reino Unido, está integrada en la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) y opera en diversos sectores en todo el mundo, entre ellos el de energía. Lo poco que se conoce de su actividad en España es la adquisición en el 2016 de Aritex, la filial tecnológica de la constructora catalana Comsa.