China es El Dorado. La segunda economía más importante del mundo ha puesto sus ojos en Europa tras comprobar cómo los niveles de renta de su clase media y los negocios de sus empresarios crecen a un ritmo imparable durante los últimos años. Ahora toca invertir, y Aragón, aunque muy poco a poco, comienza a estar en el punto de mira del gigante asiático, según asegura Xinte Wang, director general de la Oficina de Cooperación Comercial entre España y China, que pronostica varias operaciones en suelo aragonés este mismo año.

Dar a conocer dónde está Aragón y qué potencial tiene la comunidad como destino de inversiones chinas ha sido la tarea más compleja desde que en el 2007 abriese en España una oficina de cooperación con el gigante asiático, reconoce Wang, que lleva 17 años viviendo en España, 12 de ellos en Zaragoza. «Se conoce muy poco la ciudad allí», señala Wang, que subraya que Madrid, Barcelona, e incluso Valencia y Sevilla tienen más predicamento en su país de origen que la capital aragonesa. Sin embargo, cree que, poco a poco, esto va cambiando y empresarios chinos de primer nivel ya saben del potencial logístico de Aragón.

«Los hombres de negocios de China están muy interesados en Zaragoza, porque es un eje central en España», dice Wang, que focaliza ese interés en dos sectores prioritarios: logística y agroalimentación. «Este 2018 muchos empresarios chinos van a visitar Aragón; algunos para conocer la región y su situación política y económica, pero otros para tomar decisiones de inversión», anticipa este ciudadano chino que abrió hace casi ocho años una autoescuela en la capital aragonesa.

Relaciones más intensas

El grupo chino Cosco, especializado en transporte marítimo y logística integral en terminales portuarias e interiores, es uno de los que ya se han fijado en la comunidad, según reconoció su director general, Yang Liang, en la visita que la consejera de Economía, Marta Gastón, en nombre del Ejecutivo aragonés, realizó a mediados del 2017 a la ciudad de Yiwu, sede de Cosco y una de las más capitales ricas del país asiático. Cosco es ya el actual propietario de la filial que se encarga de la actividad que Noatum desarrolla en la plataforma intermodal de Plaza. Este es solo un ejemplo, recalca Wang.

El propio embajador de China en España, Lyu Fan, aseguró durante la visita de una delegación China a Plaza que «varias empresas ya han mostrado su interés por la plataforma logística», una infraestructura que tiene un «enorme potencial de cara al futuro».

En el posible desembarco de proyectos chinos en Aragón tiene mucho que decir el aeropuerto de Zaragoza (el tercero con más volumen de carga en España), que se ha convertido en una infraestructura vital para el comercio internacional. Pero también otras vías como el ferrocarril, cuyas conexiones ofrecen salidas a los principales puertos marítimos. Esto ha permitido que el tren más largo del mundo, que une Yiwu y Madrid, tenga parada en la plataforma logística de Zaragoza a lo largo de este mismo año.

El incremento de las exportaciones desde Aragón a China -sobre todo en el sector agroalimentario, donde el gigante asiático ocupa el tercer lugar en importancia para la comunidad, solo por detrás de Francia e Italia- han impulsado también las relaciones comerciales con la segunda economía china. El grupo Jorge, por ejemplo, ya ha confirmado que llevará sus productos de porcino al país asiático a través del Tren de la Seda.

Celebración del año chino

Hoy, empresarios de Aragón y China, pero también personalidades del mundo político, comercial, cultural y de la Universidad de Zaragoza se darán cita en la celebración del año chino, un encuentro que reunirá a 160 personas, avanzó Xinte Wang, que admite el interés de Aragón por abrir mercado y negocios en el país asiático.