Miles de pensionistas llenaron ayer las principales plazas de más de 70 puntos alrededor de España en manifestaciones para protestar contra la subida del 0,25% de las pensiones por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. La protesta fue convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la secundaron diferentes colectivos, como los principales sindicatos (CCOO y UGT).

La protesta celebrada en Zaragoza, que se difundió sobre todo por las redes sociales, desbordó las previsiones con la participación de más de un millar de personas en la concentración que tuvo lugar en la plaza del Pilar a mediodía. En el acto se lanzaron gritos como menos ladrones y más pensiones y se exhibieron pancartas con lemas como Sin lucha no hay hucha. «Este es un movimiento de pensionistas y queremos, de alguna manera, que la sociedad se conciencie en que esto es el futuro de todos», afirmó la representante de la Plataforma de Pensionistas de España por su Dignidad, María José Pérez. Por la tarde también se llevó a cabo una movilización en Ejea de los Caballeros.

Varios miles de jubilados ocuparon la plaza de las Cortes de Madrid frente al Congreso de los Diputados para reclamar «pensiones dignas» con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización. A gritos de ¡Ladrones, ladrones! y con las manos en alto, los jubilados cortaron el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y llegaron a bloquear los accesos a la Cámara Baja al romper el cordón de seguridad establecido por la Policía. Las movilizaciones también fueron masivas en Sevilla, Málaga o Bilbao, siendo el acto en esta última el más numeroso.