Casi 600.000 empleos creados en dos años y 1,6 millones en una década es la previsión de nuevos puestos de trabajo realizada por la patronal CEPYME y el centro de estudios de Randstad. La tendencia positiva del crecimiento económico que se trasladará al mercado laboral beneficiará a los trabajadores con mejor cualificación y volverá a ser el sector servicios el que aporte las cifras más altas de ocupación.

El estudio, presentado ayer por Fátima Báñez, ministra de Empleo, y Antonio Garamendi, presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas, reitera que las empresas de menor tamaño seguirán siendo las que impulsen la creación de empleo.

Para este año la previsión es de 299.370 empleos, con un ritmo de crecimiento del 3,1%, y para el 2019 sería algo inferior (285.714, el 2,9%), una ralentización en la que coinciden diversos expertos y centros de estudios. Hostelería seguirá siendo una actividad destacada en materia de contratación, aunque aumentará el nivel de cualificación.

LOS MAYORES CRECIMIENTOS

Esta ha sido una tendencia ya observada en el 2017, aunque el estudio reconoce que el año pasado los mayores crecimientos del empleo generados por las pymes se han producido en perfiles no cualificados del sector industrial y de la construcción.

En restauración y comercio, especialmente mayorista, las áreas relacionadas con la cultura del ocio y el bienestar, del turismo, de la educación, así como la educación y la innovación productiva serán las actividades más dinámicas en la ceración de empleo en los dos próximos años.

Desde la perspectiva de la oferta laboral, el estudio señala que la progresión ascendente de los trabajadores de media y alta cualificación «es un hecho planteado como la realidad en la que se moverá la economía española en los próximos diez años».

Por otra parte, la ministra Báñez, señaló ayer en una entrevista que su responsabilidad es garantizar las pensiones «de hoy y de mañana».