La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) se sumará a las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La APA, que estará inmersa en el 8-M en la primera jornada del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, convocará a los asistentes y congresistas a hacer un paréntesis en el desarrollo de las sesiones para llevar a cabo una concentración en la calle para manifestar la solidaridad del sector con el aliento reivindicativo de la jornada.

En una nota de prensa, la asociación trasladó ayer que «comparte la voluntad de que el 8-M sea un punto de inflexión y un jalón fundamental en la acción contra cualquier discriminación por razones de género».

Además, reconoce en la nota que «el periodismo fue hasta hace pocas décadas un oficio esencialmente masculino», aunque ahora «han llegado a la profesión mujeres en un rápido y espectacular transición». Una situación que puede verse en las facultades de Aragón, en las que

«se gradúan a más alumnas que alumnos».

La APA añade que «la lucha por la igualdad está plenamente vigente» e invita a la población a que esta jornada «transciendan». De este modo, «el periodismo debe comprometerse de manera constante y estratégica con la causa de la igualdad y en contra de la discriminación, el acoso y la violencia machista».

En este sentido, la asociación explica que «profesionales y medios tenemos la obligación moral de convertir la información y el análisis en parte de un proceso constructivo que rompa barreras y denuncie cualquier agresión psíquica, física, laboral o ideológica contra las mujeres y sus legítimas aspiraciones».

MOVILIZACIONES / En Aragón, la Comisión del 8-M, OSTA, CGT y CNT han convocado una huelga de 24 horas, mientras que CCOO y UGT paros de dos horas por turno (de 11.30 a 13.30, de 16 a 18 horas, y las dos últimas del de noche). La unidad de acción sí se producirá en las manifestaciones que se celebrarán por la tarde en las tres capitales aragonesas y varias cabeceras de comarca. En Zaragoza, partirá a las 19 horas de la Glorieta Sasera y concluirá en la plaza del Pilar. Por la mañana, los dos sindicatos mayoritarios preparan otra marcha en el centro de la ciudad que discurrirá por el paseo de la Constitución y a la que están llamados a participar todos los que secunden la huelga parcial.