El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Aragón precisa actualmente 250 profesionales especializados. A estos hay que sumarles 200 más en sociedades que cuentan con departamentos propios, otros 250 para final de año y 500 de cara al 2019. Esta carencia en la comunidad se explica por el bajo número de recién titulados que salen cada año de las dos universidades aragonesas y de la formación profesional.

A finales del 2017, la comunidad contaba con poco más de 6.000 profesionales en el sector TIC y alrededor de 13.000 en departamentos tecnológicos de otros sectores productivos. Al año, alrededor de 80 ingenieros informáticos y especializados en telecomunicaciones se titulan en la Universidad de Zaragoza, unos 15 en la Universidad de San Jorge y otros 80 en la FP, unas cifras que constatan la falta de profesionales cualificados que tiene la comunidad.

Así lo afirmaron ayer el presidente de Tecnara, Víctor Vidal, y el gerente de la entidad, Manuel Pérez, en las Cortes, donde expresaron su «grave preocupación» por este desajuste. Pérez lamentó que «Aragón está sufriendo de forma grave la falta de empleados» en un sector en el que «no existe el desempleo» y «el sistema educativo no es suficiente para atender la demanda». De hecho, Pérez concretó que las empresas subrayan el desajuste entre «formación y capacitación».

ACCIONES «INMEDIATAS» / Los representantes de Tecnara también aprovecharon para reclamar medidas urgentes para paliar el déficit de trabajadores especializados en nuevas tecnologías. Entre las acciones que consideran «inmediatas» destaca «la formación de desempleados de otros sectores», «la atracción de trabajadores de otras comunidades a Aragón», «la recuperación del talento TIC emigrado» y «la promoción de las profesiones tecnológicas».

Además, también propusieron medidas para implementar a corto y medio plazo que pasan por la difusión de las profesiones tecnológicas -ya que la ocupación de las carreras de esta rama es del 85%-, hacer más atractivos los másteres y posgrados de la comunidad y trabajar para atajar la brecha de género. En este sentido, Manuel Pérez afirmó que en España «solo el 15%» de los puestos tecnológicos está ocupado por mujeres, así como el 11% de las plazas universitarias de las carreras TIC.

Tecnara, que nació en el 2010, cuenta con 21 pymes y diez grandes empresas asociadas que engloban a más de 6.000 trabajadores y facturan anualmente casi 600 millones de euros.