La empresa aragonesa Comextic fue galardonada con el premio Pilot a la excelencia logística que se entregó ayer en el Palacio de Congresos de Zaragoza ante 700 asistentes. La ceremonia puso el broche de oro a la decimoctava edición de este foro internacional en el que confluyen experiencias empresariales de éxito y el conocimiento de expertos en competitividad logística.

El director general de Comextic, José Ignacio Goñi, recogió el premio de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, y acompañado de su equipo. En su discurso animó a las empresas que «representan la marca Aragón» a «continuar haciendo las cosas bien». Asimismo, alabó la decisión «valiente e innovadora» del jurado por elegir una empresa «cien por cien aragonesa», «líder en España de big data» y que tiene puesto «el foco en Europa».

Comextic es una firma experta en servicios tecnológicos y soluciones de negocio que integra fuentes de datos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en base al conocimiento. Goñi reconoció que el premio también es una «responsabilidad» e hizo mención «a todo el equipo» que compone la empresa. Concluyó con un mensaje a las nuevas generaciones: «Recordar que el futuro no es un regalo, es una conquista, y Aragón es tierra de conquistadores».

Durante la gala también se entregaron el Premio Aepla de la Asociación Empresarial Plaza, que recayó sobre Ignacio Cebollero y Juan Reina por su proyecto Estudio de mejoras en la cadena de suministro del acero en BSH España; y el Premio Pilot 2018 al mejor proyecto fin de máster del Zaragoza Logistics Center (ZLC), que fue entregado a Cristina Puértolas y Gonzalo Salvador por el proyecto Metodología de clasificación de referencias para la introducción de un modelo de suministro VMI. Caso: Saica Paper y Saica Pack en Reino Unido e Irlanda.

A las puertas del premio principal se quedaron Palletways, empresa que proporciona servicios nacionales e internacionales de recogida y entrega de mercancía paletizada en Europa; Todocesped.es, firma del grupo Arelux dedicada a la venta e instalación de césped artificial; y la compañía de transporte TLM.

Marta Gastón, encargada de inaugurar la ceremonia, destacó que Aragón «está cimentando bien sus bases», fruto de las cuales la comunidad «bate exportaciones» y se sitúa como la región española cuyo PIB «creció más en el 2017». Además, destacó que Aragón es «logísticamente competitiva» gracias a su «enclave geoestratégico idóneo», su «formación reconocida a nivel internacional» y «sus infraestructuras logísticas de primera calidad», entre las que destacó las terminales intermodales, los aeropuertos y la red ferroviaria que, aunque «mejorable y ampliable», tiene «buenas perspectivas» de futuro.

A pesar de ello, la consejera mostró la disposición del Ejecutivo aragonés de contribuir en la senda del crecimiento del sector con su apuesta por «la formación, la especialización y la investigación».

«VEcTOR FUNDAMENTAL» / Por su parte, Javier Lambán, que fue el encargado de clausuar esta edición del premio Pilot, recordó que la logística es un «vector fundamental del desarrollo de la comunidad», un sector que «supone el 5% del PIB, da empleo a cerca de 30.000 personas», constituye «un imán de atracción de inversiones» y es un «impulsor de las exportaciones».

A pesar de subrayar el buen funcionamiento de las plataformas logísticas y el trabajo intenso con el mercado asiático, entre otros aspectos, reconoció que la comunidad tiene alguna carencia en cuanto a comunicaciones ferroviarias se refiere. Así, el presidente de Aragón destacó la necesidad de «mejorar el eje cantábrico-mediterráneo» incorporando «doble vía y apartaderos». En este sentido, mostró la intención del Ejecutivo de «facilitar el camino de la iniciativa empresarial privada» para mantener «la posición de liderazgo en crecimiento» de la comunidad.

Antes de la entrega del premio Pilot, tuvo lugar una mesa redonda que agrupó los principales medios de transporte de mercancías de la comunidad. En ella, representantes de la Terminal Marítima de Zaragoza, de los aeropuertos de la capital aragonesa y Teruel, de Aragón Plataforma Logística y el Clúster Logístico ALIA destacaron la importancia de la multimodalidad para simplificar los trámites administrativos y mejorar la competitividad.