Como cada año desde hace más de 150, hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Es el día de todos los que formamos parte de este complejo sector que es el de las telecomunicaciones. El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información rememora la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), máximo organismo en esta materia. Todos los años, esta efeméride tiene un lema y en 2018 es Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos. Esta consigna quiere poner la relevancia en la importancia de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es un sector de vital relevancia para el desarrollo de la sociedad actual. En los últimos años se han hecho grandes avances en la tecnología asociada a la inteligencia artificial (IA), gracias a los grandes adelantos experimentados en los campos afines, como el big data, el aprendizaje automático, la potencia de cálculo, la capacidad de almacenamiento y la computación en la nube, entre otros. Las tecnologías que soportan la IA ya se están revelando como un componente clave de herramientas y aplicaciones proactivas que se utilizan para ayudar a las personas a llevar una vida mejor, mejorando la atención sanitaria, la educación, las finanzas, la agricultura, el transporte y una amplia gama de otros servicios.

Para Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), «la inteligencia artificial está cobrando protagonismo y su incidencia en la vida cotidiana es cada vez mayor. El potencial de la inteligencia artificial está comenzando a explotarse y se evoluciona a una velocidad sin precedentes. La inteligencia artificial conlleva muchos retos y oportunidades. La inteligencia artificial producirá grandes cambios en nuestra economía y sociedad».

Estos cambios son los que nos harán avanzar como sociedad, permitiendo que la vida de todos se desarrolle cada día mejor, contando con la aportación de las telecomunicaciones para impulsar mejoras en todos los ámbitos. Ahí es donde se explica que la inteligencia artificial haya avanzado en los últimos años gracias al impulso dado a sectores clave con la aportación de los colectivos de profesionales de la ingeniería de telecomunicaciones y sociedad de la información.

Unos grandes beneficios conllevan una gran responsabilidad. Todos los colectivos profesionales del sector de las telecomunicaciones son conscientes de ello y por eso invitamos a realizar una utilización positiva de la inteligencia artificial para que se maximice su utilidad, reduciendo al mínimo los riesgos. Todo ello para que podamos avanzar como sociedad hacia un mundo mejor. Feliz día de las telecomunicaciones a todos.