La fundadora y directora de Libelium, la aragonesa Alicia Asín Pérez, ha ganado el segundo premio europeo para mujeres innovadoras del 2018, que fue entregado por el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas. Este premio, que está dotado con 50.000 euros, se otorga a Asín por su empresa Libelium, que se dedica al diseño y la fabricación de hardware para redes sensoriales con destino a las llamadas ciudades inteligentes o smartcities.

El primer premio, dotado con 100.000 euros, fue concedido a la italiana Gabriella Colucci, fundadora de la empresa biotecnológica Arterra Bioscience que se dedica a la producción de componentes activos para usos industriales. La austríaca Walburga Fröhlich ganó el tercer premio, con una dotación de 30.000 euros, por su empresa Atempo que crea bienes y servicios que permiten a las personas con deficiencia de aprendizaje incorporarse al mercado laboral.

El premio Joven Innovadora, de 20.000 euros, fue para Karen Dolva, la empresaria noruega que fundó No Isolation que tiene como fin la creación de dispositivos de comunicación personalizados para grupos socialmente aislados.

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, describió a las cuatro ganadoras como «mujeres inspiradoras» que han logrado triunfar en el mercado y mejorar la vida de las personas. «Estos premios tienen otro objetivo y es el de inspirar a nuevas generaciones de mujeres emprendedoras. La participación y contribución en la investigación e innovación es fundamental para el crecimiento de Europa», dijo.