El presidente del Círculo de Economía, Juan Josep Brugera, alertó ayer de que «la pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse», y pidió dar prioridad a la gestión del día a día. Brugera lanzó este mensaje en presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que inauguró ayer la 35 Reunión del Círculo, que se celebra en Sitges y que será clausurada mañana por el presidente Pedro Sánchez.

Juan José Brugera aseguró que si bien «no se han hecho realidad aquellos augurios que presagiaban» una caída radical de la actividad económica en Cataluña, «la perdida de poder económico empieza a notarse», avisó el presidente del Círculo.

Por su parte, Quim Torra pidió a los empresarios que defiendan las instituciones democráticas así como la celebración de un referéndum para dar salida al conflicto catalán. En la apertura de la 35 Reunió Cercle d’Economia a Sitges, el jefe del ejecutivo catalán reclamó al empresariado «que hable alto y claro, aquí y en Madrid, para defender la radicalidad democrática».

Tras un largo preludio de reproches al Estado e incluso a la Unión Europea (UE) por no presionar por el «derecho de autodeterminación de Cataluña», el president afirmó que «las divergencias políticas no deben solventarse a golpe de tribunales sino proponiendo, debatiendo y votando».

Torra insistió en criticar al Gobierno central, tanto el del PP como el socialista y mantuvo que el 26-M «ha reforzado el independentismo de manera global» y confió en que también suponga un alcalde independentista en Barcelona.

Torra aseguró también que la «deriva represiva» del Gobierno socialista contra el independentismo lejos de reducirse se ha incrementado y frena la búsqueda de una «solución democrática» al conflicto catalán.