El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate, según confirmó este lunes la Autoridad de Aviación Civil (CAA).

El grupo de viajes Thomas Cook entra en suspensión de pagos. / PHIU NOBLE / REUTERS / VÍDEO: EFE

La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- "ha cesado sus operaciones con efecto inmediato", según indicó el regulador británico en un comunicado. Thomas Cook tiene actualmente a 600.000 turistas en el extranjero, de los cuales 150.000 son británicos, a falta de ser repatriados.

El segundo turoperador más imporante del mundo no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia, tras una jornada (domingo) completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguraba esta mañana que el Ejecutivo español estuvo ayer "muchas horas" junto con los hoteleros para evitar el desenlace final que "no ha sido posible".

La quiebra de Thomas Cook supone un golpe para el turismo español. Las aerolíneas del grupo trajeron el año pasado a 3,6 millones de turistas a este país, según las estadísticas de Aena. Además, el turoperador cuenta con hoteles en distintos destinos. "Hemos hablado con el Gobierno británico y ellos nos garantizan que ya hay un plan de contingencia activado y habrá una repatriación de todos los afectados. Los que estén en los hoteles españoles pueden estar tranquilos", advirtió la ministra de Industria, Comercia y Turismo, Reyes Maroto, esta mañana, antes de añadir que, en caso de algún problema puntual, el Ejecutivo español se encargará de la repatriación.

CANARIAS Y BALEARES, LAS MÁS AFECTADAS

Por su parte, el Gobierno español convocará en los próximos días una reunión con las comunidades autónomas y hoteleros para coordinar toda la labor de la quiebra. Entre las comunidades autónomas más afectadas se encuentran Canarias y Baleares, en primer lugar, y en menor medida, Andalucía y Catalunya, según la ministra. De momento no hay cifras oficiales, pero el Gobierno de Canarias señala en un tweet que en la región hay en la actualidad alrededor de 25.000 y 30.000 clientes de la agencia británica, mientras que en Baleares serían cerca de 15.000, según la Secretaría de Estado de Turismo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, añadía en la red social que está en contacto directo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante un "asunto trascendental que requiere de un plan de contingencia". El Gobierno de Canarias y los cabildos se darán hoy cita para abordar la crisis de Thomas Cook que, advierten, les afectará "notablemente". Por su parte, en Baleares, la quiebra afectará al sector hotelero que depende en gran medida de británicos y alemanes. Así, según explicaron fuentes del sector al Diario de Mallorca, hay una parte de la campaña de verano que se ha quedado sin pagar por lo que el sector se queda "bastante tocado".

"Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y vacaciones, han sido canceladas", informó la CAA. En concreto, en el caso español, según informa Aena se han cancelado este lunes 46 vuelos con origen o destino España (23 de salida y 23 de llegada), sin que ninguno de ellos afecte a Catalunya. Los aeropuertos afectados son: Menorca (14), Palma de Mallorca (10), César Manrique de Lanzarote (10 ), Gran Canaria (8), Tenerife Sur (2) y Fuerteventura (2).

PROGRAMA DE REPATRIACIÓN BRITÁNICO

El Gobierno británico ha puesto en marcha un programa de repatriación -para los 150.000 turistas británicos- que comenzará hoy y durará hasta el próximo 6 de octubre, a fin de devolver a los turistas de este país al Reino Unido. "Debido al número sin precedentes de clientes británicos que actualmente se encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación, la CAA ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer a los pasajeros de vuelta al Reino Unido", señaló el regulador en la nota.

Algunos de los pasajeros que se encuentran en "un pequeño número de destinos" podrían tener que tomar vuelos comerciales alternativos a los del programa implementado por la Autoridad de Aviación Civil. También se advierte de que a causa de la "significativa magnitud de la situación" será "inevitable" que se produzcan algunas "alteraciones" y se pide a los clientes británicos en el extranjero que no viajen a los aeropuertos hasta tener sus vuelos de regreso al Reino Unido confirmados. "Los clientes de Thomas Cook en el Reino Unido que tienen que viajar no deberían ir al aeropuerto pues todos los vuelos hacia el Reino Unido han sido cancelados", alertó la CAA.

Por su parte, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, anunció que el Ejecutivo y la CAA dispondrán "docenas" de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados. El titular del departamento, que consideró que el colapso del operador es una "noticia muy triste para los empleados y los turistas", dijo que el Ejecutivo también cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales. "Pero la tarea es enorme, se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica (desde la II Guerra Mundial)", apuntó Shapps, que alertó de que habrá "problemas y retrasos".

LAS CIFRAS DEL GIGANTE

Thomas Cook, que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca, según su web, había previsto sellar esta semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros). No obstante, fue retrasado por la exigencia de los bancos -como el RBS y el Lloyds- de contar con nuevas reservas de cara al invierno, que la firma no ha sido capaz de lograr.

En España, las tres aerolíneas de Thomas Cook sumaron 3,6 millones de pasajeros en 2018. En concreto, la filial alemana Condor fue la que más viajeros trajo el año pasado con un total de 1,68 llegadas, seguida de Thomas Cook Airlines (1,31 millones) y Thomas Cook Scandinavien (621.498). No obstante, Condor ha anunciado en un comunicado que continuará operando vuelos con normalidad para lo que ha solicitado un préstamo puente garantizado por el estado, que está siendo revisado por el Gobierno Federal.

El efecto de la caída de Thomas Cook no se ha hecho esperar en los mercados. La compañía alemana Tui sube en la Bolsa de Londres un 6%, mientras Easyjet se alza un 5,5% por efecto de la quiebra.