El Gobierno español trata de evitar la quiebra de las filiales de Thomas Cook en Alemania y países nórdicos, conocidas como Condor y Thomas Cook Airlines Scandinavian, que todavía siguen operativas, a pesar del descalabro de la matriz británica.

Así lo ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este martes en una entrevista en RNE en la que aseguró que el confirmó principal objetivo del Gobierno, además de asegurar la vuelta a casa de todos los turistas afectados, pasa por garantizar el mercado alemán y nórdico.

"Ayer estuvimos haciendo gestiones para que la filial de Alemania y Escandinavia no quiebren porque el mercado alemán y nórdico para España son muy importantes", aseguró la ministra. En efecto, después de los británicos -primer país emisor de turistas a España con 18,5 millones de llegadas en 2018-, los alemanes son el principal mercado con 11,4 millones de turistas en 2018, mientras los nórdicos suponen 5,7 millones de visitas.

Además, estos últimos pasan por un momento delicado, ya que en los últimos siete meses, la llegada de turistas de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega cayó un 7,8%. No obstante, la aerolínea Thomas Cook Scandinavian trajo en 2018 a 621.498 turistas a España, mientras que la alemana Condor trajo a 1,68 millones, según los datos de Aena, más de la mitad de los 3,6 millones de llegadas de todas las aerolíneas de Thomas Cook a España.

Por otra parte, la ministra también anunció que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se reunirá este martes con el embajador del Reino Unido en España "para tener una mejor coordinación", y recordó que, después, se reunirá con las patronales del sector turístico y los consejeros de Turismo de las cinco principales comunidades afectadas -Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Maroto, que no asistirá a la reunión por cuestiones de agenda, lanzó un recado a los hoteleros que ayer pidieron ya al Gobierno, en declaraciones a este medio, medidas para garantizar la conectividad aérea, como una rebaja de las tarifas de Aena: "Creo que la reunión de hoy, por la urgencia, lo que hay que plantear es la gestión del día a día", dijo la ministra, en relación a que la clave de hoy será escuchar cuál es el estado de la situación para a posteriori establecer medidas en el más corto plazo.

Según apuntan desde su departamento, la ministra lleva dos días de gestiones al más alto nivel para coordinar acciones entre todos los países, entre las que se encuentran relaciones diplomáticas con aquellos que están en una situación "semejante" a la española como Grecia, Turquía y Egipto. Así, según el ministerio, hay 55 países afectados por la quiebra de Thomas Cook.