Las 'telecos' se suman a la amenaza abierta por las tecnológicas en el sector bancario. La primera en abrir camino en España es Orange con el lanzamiento del primer banco 100% móvil de España. La compañía de telecomunicaciones sigue los pasos de Francia y pone en marcha en este país Orange Bank, una banca móvil a la que pueden acceder todos los clientes de la teleco --no hay fecha prevista para la apertura de la entidad al resto del público-- para abrir una cuenta corriente, pedir un crédito e, incluso, compartir finanzas entre amigos desde el móvil.

Orange Bank ofrece a sus una cuenta corriente sin comisiones de mantenimiento ni compromiso de permanencia, una tarjeta de crédito MasterCard gratuita y válida en todo el mundo que permite la retirada gratuita en cualquier cajero de la zona euro hasta tres veces al mes, una cuenta de ahorro con disponibilidad inmediata y una rentabilidad del 1% TIN en depósitos de hasta 20.000 euros y, en algunos casos (si se dispone de la información necesaria del cliente), la posibilidad de pedir créditos de hasta 10.000 euros en pocos clics. Esto último, no obstante, requiere una evaluación del crédito, pero no documentación adicional.

Además, ente las innovaciones del nuevo banco está un servicio que permite compartir gastos entre varias personas, por ejemplo, para compartir 'bote' en un viaje entre amigos o para pagar un regalo conjunto, también servirá para el pago compartido de suscripciones a Netflix.

Entre los productos de los que todavía no dispone está la posibilidad de pedir una hipoteca, producto que sí ofrecen en Francia, así como la posibilidad de hacer domiciliaciones o utilizar los servicios de bizum. "Creceremos progresivamente", advirtió el director general del nuevo banco, Narciso Perales. "El objetivo es llegar a todos los servicios de un banco tradicional", agregó el consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot.

Como ocurre con las 'fintech', todas las transacciones y las interacciones entre el cliente y el banco pueden realizarse a golpe de clic, desde el teléfono móvil del cliente gracias a un interfaz bancario diseñado para este uso. Desde esta aplicación, el cliente podrá realizar las operaciones bancarias del día a día como consultar sus gastos, pagar con Apple Pay, realizar transferencias gratuitas o gestionar su tarjeta y todo utilizando la biometría de su teléfono móvil, sin necesidad de contraseñas bancarias.

Sin embargo, a juicio de Orange, lo que la diferencia de las 'fintech' es que a estas "la gente no las conoce", mientras que uno de cada tres clientes españoles pertenece a Orange. "La gente tiene unas plataformas tecnológicas avanzadas pero son soluciones de nicho no soluciones globales", defendió Narciso Perales que destacó los "reducidos costes operativos y de captación" como la gran ventaja de Orange sobre las tecnológicas.

Orange Bank se rige por una doble regulación. Por una parte, por la agencia de control prudencial y de regulación francesa, y por otro, por el Banco de España en cuanto a normas de transparencia y liquidez. Además, del Seplac para temas de blanqueo y prevención del terrorismo.

OBJETIVO: UN MILLÓN DE CLIENTES EN 10 AÑOS

En los dos años de experiencia en Francia, Orange Bank ha captado a 350.000 clientes, a un ritmo de 20.000 clientes al mes, algo que esperan repetir en España donde prevén alcanzar el un millón de clientes en diez años y dejar las pérdidas (breakeven) en cinco. Además, la compañía quiere replicar esta experiencia en los otros cinco países además de Francia y España en los que está la teleco.

"La actividad bancaria nos da la oportunidad de aumentar la fidelización de nuestros clientes. El 'churn' (tasa de cambio) de una entidad financiera es más bajo que el de una teleco y la posibilidad de ofrecer servicios distintos a nuestros clientes", explicó Laurent Paillassot.

Para su lanzamiento, la compañía ofrece un descuento de 30 euros en la siguiente factura del servicio móvil o convergente (tarifas Go y Love) del cliente. La intención de la compañía pasa por ir incorporando "en los próximos meses" novedades que beneficien a sus clientes.