Inditex ha anunciado este miércoles que ha decidido una provisión especial de 287 millones de euros, a situar en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de de los beneficios estimado de la campaña primavera/verano a 31 de enero del 2020 impactado por la pandemia del coronavirus Covid-19. Según comunicación a la CNMV, "teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Coronavirus, considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019. En consecuencia, se ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior consejo de administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la Junta General sobre dicho reparto".

Las ventas en el ejercicio 2019 (de 1 de febrero de 2019 a 31 de enero de 2020) aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad. La provisión de 287 millones de euros se refleja en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto del 2018. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.

El beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros. El sólido desempeño operativo registrado en el ejercicio 2019 se refleja también en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que llega por primera vez a los 8.060 millones de euros, un 20% más que un año antes.

La plantilla de Inditex en España (25.000 personas) continuaba ayer percibiendo su salario íntegro a través de licencias retribuidas. En fuentes sindicales se mantenía una cierta tranquilidad al entender de que la firma mantiene una posición financiera sólida para aguantar.

Credit Suisse rebajó a principios de esta semana el precio objetivo de Inditex hasta los 21 euros, desde los 24 euros anteriores. En algunos momentos de la sesión del martes el valor llegó a estar por debajo de esa cota. Las previsiones de resultados y sobre todo la intuición de unos meses complejos este 2020 abonan el pesimismo con el valor bursátil de Inditex y también con el negocio.

Credit Suisse siempre suele ser especialmente pesimista con Inditex y en la presentación de resultados de este año sus críticas se anunciaban especialmente ácidas, aunque también reconociendo la potente situación de caja del grupo y el balance saneado, garantía para capear unos meses complejos.

Desde hace unos días la compañía se ha visto obligada a cerrar todas sus tiendas en España, siguiendo con el mandato del Gobierno de que solo continúen abiertos los comercios de primera necesidad, con el objetivo de paliar la pandemia del coronavirus, al igual que ya se hizo anteriormente en Italia y China. Por otro lado, desde Credit Suisse alertan de la posibilidad creciente de que haya escasez de mercancías en países donde todavía hay demanda.